Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de agosto de 2022

Mega causa por los terrenos: llaman a la cordura y al respeto del debido proceso

El Director del Registro de la Provincia de Buenos Aires y secretario del Consejo Federal de Registros de todo el país, -órgano que preside la escribana Demetrio-, salió a pedir explicaciones públicas. Se refirió a la gravedad del hecho y a que, paradójicamente, de denunciante pasó a denunciada, habiendo sido detenida de manera irregular, incomunicada y alojada en un lugar impropio. Pidió cordura en el manejo de la información, y que no se demore la excarcelación. Desde el poder central, se dio luz verde para darle alojamiento en dependencias federales si lo autoriza la Juez de la causa, aunque -por estas horas- sería inminente que se haga lugar al pedido de excarcelación. Un caso que no deja bien parada a la Justicia de Corrientes y que no contribuye a la instalación del primer mandatario en la escena política nacional.

El director del Registro de Propiedad del Inmueble de la provincia de Buenos Aires, Germán Abiuso fue entrevistado en la víspera por el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.

En contacto con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez, el funcionario -que forma parte de la mesa chica del Consejo Federal del Registro de la propiedad que nuclea las 24 provincias- se expidió acerca del proceso judicial que involucra a autoridades del Registro de la Propiedad, las cuales fueron detenidas en un sorprendente y espectacular operativo que hizo mucho ruido, particularmente en las esferas del poder nacional y en el propio Consejo Federal que preside la escribana María Eugenia Demetrio y del cual el escribano Abiuso es secretario de un organismo en el cual no existe la grieta, lo que permite que convivan 24 representantes de distintas extracciones partidarias locales; en el caso de Abiuso, un hombre ligado al gobernador Kicillof, y en el caso del Vicepresidente 1º un exponente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, lo cual muestra el grado de reconocimiento y respeto que se ha granjeado la Directora del Registro de Corrientes, que fue nominada como Presidente del Consejo Federal.

A continuación, el desarrollo de un reportaje que dará qué hablar:

Está en línea Germán Abiuso, que es el director del Registro de la propiedad del inmueble de la provincia de Buenos Aires. La escribana María Eugenia Demetrio es presidenta del Consejo Federal del Registro y, a su vez, directora del Registro de Propiedad e Inmueble de Corrientes desde hace más de 2 décadas. Usted está al tanto de todas estas cuestiones ¿verdad? Que a partir de una denuncia efectuada hace unos meses la escribana Demetrio, quien detectó situaciones irregulares en el área a su cargo, promovió una investigación para desligar responsabilidades.

-Usted en la introducción nos decía qué información teníamos y no tenemos información. Esto nos preocupa mucho. No tenemos información y no nos pudimos comunicar todavía con ella. María Eugenia es la presidenta del Consejo Federal del Registro, que nuclea a todos los registros del país. Yo tengo el cargo de secretario. Nosotros, antes que nada, bregamos por la seguridad de ella. Es una profesional con muchísimos años de trayectoria. Es quien detectó el hecho irregular. Es decir quien promovió una investigación en la que pasó de denunciante a denunciada. Hablo en potencial porque no tenemos información. Nosotros somos muy respetuosos del actuar de la Justicia pero nos falta información para tomar decisiones que sin duda las tomaremos. Nosotros necesitamos comunicarnos con ella. Saber que está bien. No sabemos dónde está, por qué está incomunicada tanto tiempo. Todos estamos muy preocupados con la poca información que tenemos. Fue ella la quien, al detectar esto, hace la denuncia. Hoy se encuentra con esta situación. Todos los directores estamos muy expuestos. Los registros funcionan de una manera muy compleja, con mucho personal. Nos parece extremadamente preocupante lo que ocurre en Corrientes, nos pone en alerta. Estamos demasiados expuestos por acciones dependientes. Nosotros no estamos en ese control mismo. Repito, necesitamos, primero que nada, saber que ella está bien. No tenemos comunicación. Está incomunicada sin poder establecer una llamada con nosotros. No sabemos dónde está alojada. Nos falta información. Para nosotros es muy preocupante como se está tratando el tema de los medios. Me parece que necesitamos que haya un poco de cordura. No vale todo. Y eso lo digo a título personal. Hay que tener un poco de mesura, es una profesional de muchos años, mucho tiempo formándose para el cargo, con una trayectoria impecable que merece respeto. Eso es lo que pedimos. Necesitamos información. Necesitamos estar tranquilos de que ella está bien y que se está cumpliendo con el debido proceso.

La particularidad es que, de la noche a la mañana, sin imputación previa y sin haber sido citada a declaración indagatoria, la Justicia de Corrientes ordena el allanamiento del organismo a su cargo y procede a su detención. Algo muy grave, con una espectacularidad que llama la atención y que no corresponde con la responsabilidad de una investigación objetiva. Esto ocurrió el pasado jueves y, desde entonces, la escribana Demetrio, junto a otras 4 autoridades del Registro, permanece detenida en condiciones impropias, en una comisaría de la Capital, sin que hasta ahora se haya dado curso al pedido de excarcelación solicitado por la defensa, un trámite de rutina cuya demora no es un tema menor.

-Como les decía, cuando María Eugenia toma conocimiento del hecho, instruye a su equipo legal para que haga la denuncia. Es el trabajo que hacemos nosotros siempre. Cuando detectamos una irregularidad, somos nosotros los que iniciamos los procedimientos internos que terminan en una denuncia penal. La verdad que hacer responsable, todo esto con los pocos elementos que tenemos, o no garantizarle el debido proceso, la defensa legítima, un estado de inocencia que es un derecho constitucional hasta que se demuestre lo contrario y este destrato, la verdad es que a nosotros nos llama mucho la atención. Nosotros, como Consejo Federal, estamos esperando a tener más información para sacar algún tipo de declaración muy contundente, porque nos preocupa mucho que se trate así a un funcionario de la talla de María Eugenia, pero sobre todo todos nosotros estamos expuestos en la misma situación. Nos preocupa mucho el antecedente que puede generar de cómo se está tratando el tema.

Tengo entendido que, en días más, el Consejo Federal hará su reunión anual en Bariloche, donde yo entiendo que para esa fecha la escribana Demetrio habrá recuperado su libertad. Recordemos que el trámite de excarcelación se debe cumplir aceleradamente y, el criterio vigente, es que los imputados queden supeditados a la causa, sin que se mantenga la prisión que supone una pena anticipada, algo que choca contra el principio de inocencia que todo ciudadano tiene. El informe suyo tanto como el de la escribana Demetrio, será más que importante, porque es un caso que en el día de mañana puede ocurrirle a otro director, de forma tal que -como precedente- no es un tema menor.

-Totalmente. Además, por la poca información que tenemos, el jueves se inicia un allanamiento y hoy todavía no tenemos comunicación con ella. No sabemos si declaró, de qué se le imputa… Necesitamos saber que ella está bien. Esto que me acaba de decir usted, que está alojada en una comisaría, la verdad nos preocupa mucho esto, sobre todo porque nosotros somos funcionarios que siempre estamos a disposición de la Justicia. Nosotros tomamos conocimiento e inmediatamente actuamos. Somos los primeros interesados en que se investigue cuando nosotros detectamos un posible delito. Es nuestra obligación. Tenemos una mirada en proteger los procesos de tal manera que esto termine lo más cubierto posible entre el funcionario. Nos preocupa mucho cómo se está llevando esto, porque no tenemos información. Nos genera una situación de alarma no saber cómo está ella, qué está pasando. La verdad es que es muy preocupante como se está dando la cosa.
Señalo, una vez más, que la Directora aún permanece detenida, en condiciones impropias, en una comisaría de esta Capital, sin que hasta ahora se haya dado curso al pedido de excarcelación solicitado por la defensa.

-No es lo que esperamos nosotros. Esperemos que la Justicia actúe porque es su obligación y actúe de forma a derecho y se le permita a la escribana Demetrio tener un debido proceso y respeto a las garantías constitucionales. Si un funcionario toma conocimiento de un hecho, hace una denuncia. Todo esto es muy preocupante.
Seguramente será uno de los tantos temas en Bariloche, cuando se reúna el Consejo Federal próximamente.

-Pero con seguridad esto no va a llegar a Bariloche. Nosotros pensamos en tener algún tipo de reunión, aunque sea virtual con información, para tomar una decisión y hacer una declaración muy fuerte en tal sentido. Obviamente que, en Bariloche se va a tratar, pero estamos esperando, primero, tomar contacto con María Eugenia. Espero, en horas, se aclare su situación procesal y poder charlar con ella, tomar una decisión y hacer una declaración en tal sentido. Esperemos que en esta semana trabajemos en ese sentido. No vamos a llegar a Bariloche, esa reunión es el 7 de septiembre, es muy lejos para nosotros. Creer que hasta para esa fecha no tengamos la resolución de esta situación es improbable. Esto se tiene que resolver rápido.

Una referencia del periodista, en el marco de la nota

Corría el año 2002 y el entonces más poderoso de los jueces federales de todo el país, titular del Juzgado de San Isidro, el doctor Roberto Marquevich, ordenó la detención de la directora del diario Clarín, la señora Ernestina Herrero de Noble. Recuerdo bien el caso porque, por entonces, trabajaba en el Bloque de Diputados Nacionales del PJ, cuya secretaria era Sandra Arroyo Salgado.

Fue un diputado por Corrientes, inscripto en el Colegio de Abogados de San isidro, el doctor Rodolfo Martínez Llano quien pidió el juicio político del doctor Marquevich. El Plenario del Consejo de la Magistratura le dio curso favorable y, tiempo después, el Jury de Enjuiciamiento, en una decisión de muy alto voltaje político, dispuso su destitución con argumentos que sirven de precedente y son de estricta aplicación al caso Demetrio.

Paradójicamente, la secretaria del Bloque de Diputados era la doctora Sandra Arroyo Salgado, luego esposa del fiscal Alberto Nisman, quien quedó -desde entonces- a cargo del Juzgado Federal de San Isidro.

En el caso que refiero sucedió algo similar. La señora Herrera de Noble, sin haber sido citada previamente a declarar, fue sorprendida con la detención, también en un procedimiento de marcada espectacularidad acorde al altísimo perfil que -por entonces- tenía el Juez Federal de San Isidro.
El episodio terminó con la carrera judicial de Marquevich.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

.



COMPARTIR:

Comentarios