Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de agosto de 2022

Preparan anuncio de nuevo esquema tarifario por regiones para luz y gas

Desde el Palacio de Hacienda seña­laron que "se buscará respetar las particularidades de cada región". El anuncio sería el martes 9 de agosto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las dis­tintas regiones del país, "ya que se buscará respetar las particularidades de cada región", según indicaron.

"No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad".

El jefe del Palacio de Ha­cienda había manifestado durante su primera pre­sentación que "los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria "serán el primer corte" y dejarán de percibir el be­neficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo.

Massa había indicado que "entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo", y detalló que "en luz se sub­sidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9 millones de ho­gares que solicitaron man­tener subsidios de luz y gas, "el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio", en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

"Del 20% restante no es­peramos que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco sus gastos" energé­ticos, agregó Cerruti duran­te su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía.

La funcionaria indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un obje­tivo fiscal, sino que tam­bién persigue "una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo".

Y agregó "son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los ar­gentinos y las argentinas". Cerruti afirmó que el 80% de los hogares inscriptos en la segmentación van a man­tener el subsidio. En tanto, el ministro iba a dar a co­nocer quién lo acompañará en la estratégica Secretaría de Política Económica, que se considera como un vice­ministro, añadieron fuentes oficiales. 

Al mismo tiempo, un portavoz del Palacio de Ha­cienda confirmó que Massa realizará, entre la última se­mana de agosto y la primera semana de septiembre, una gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar donde dia­logará con los organismos internacionales de crédito y bancos de inversión. El ministro dijo el miércoles que tres instituciones fi­nancieras internacionales y un fondo soberano ofrecie­ron "cuatro ofertas de Repo: para fortalecimiento de re­servas y recompra de deuda soberana".

Massa evaluó este jue­ves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el "estado de situación de los présta­mos existentes y las nuevas oportunidades de financia­ción". 

"Agradezco a Mauricio Claver-Carone del BID la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los présta­mos existentes y las nuevas oportunidades de finan­ciación para promover el desarrollo inclusivo y de­sarrollar obras de infraes­tructura en nuestro país", afirmó Massa en su cuenta en Twitter.

El miércoles Massa se comprometió a gestionar la aceleración de desembolsos de organismos internacio­nales, cuyos créditos están en carpeta pero aún faltan aprobar, y otros ya habían sido aprobados pero se en­contraban demorados, por US$1.200 millones; así como también un nuevo programa con CAF por US$750 millo­nes adicionales.

Desde la cartera econó­mica se confirmó que el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con su an­tecesor, Julián Domínguez, para trazar una hoja de ruta de temas a impulsar y ya to­maron contacto con el pre­sidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, para mantener una reunión la semana próxima con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios