Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:46 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de junio de 2022

En lo que va del año Corrientes recibió $73.839 M

Se trata del acumulado de los prime­ros cinco meses de 2022. Lo que mar­ca un crecimiento del 5,8% respecto al mismo período del año pasado.

La provincia de Corrien­tes recibió en mayo $18.512 millones de coparticipación, una suba del 14,7% respecto a igual mes del año pasado. En lo que va del año, enero-mayo, los fondos recibidos fueron $73.839 millones.

Durante el quinto mes de 2022, las transferencias au­tomáticas de recursos de ori­gen nacional a las provincias y la Caba (coparticipación, leyes especiales y compen­sación del Consenso Fiscal) exhibieron un muy fuerte repunte, con crecimiento notable con relación al año anterior y registrando un nuevo récord.

En el mes de análisis se distribuyeron a las 24 juris­dicciones subnacionales un total de $514.718,9 millones, rompiendo el récord obser­vado en el mes anterior y constituyendo así un nuevo techo histórico en valores corrientes, según un informe de la consultora Politikon.

El crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87%, el más alto des­de abril 2021, cuando la base comparativa de ese momen­to era muy baja por los efec­tos del Aspo durante 2020. Por ende, el crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se trata de una suba más que relevante.

Al medir las subas en mo­neda constante (estimando el IPC de mayo en 5,8%, ba­sado en proyecciones priva­das), los envíos exhiben una expansión real del 15,6%, también el más alto desde abril 2021 y creciendo con­siderablemente respecto al 3,9% del pasado abril.

Con estos datos, el perío­do acumulado enero/mayo de 2022 cierra con transfe­rencias totales a las juris­dicciones subnacionales por $2.060.168,2 millones, ex­pandiéndose 5,8% real con relación a igual período 2021; además, quedó por encima de igual período de 2020 (+20,5%), 2019 (+3,3%), 2018 (+2,2%) y 2017 (+17 ,8%).

POR PROVINCIAS

En mayo, las 24 jurisdic­ciones subnacionales re­gistraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales, pero con brechas menos marca­das que meses anteriores.

Cabe destacar que, para calcular las variaciones rea­les, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito, buscando así evidenciar el impacto dispar de la inflación según ubica­ción geográfica. A partir de estimaciones propias de los IPC regionales de mayo, se observa que el pico de creci­miento real en mayo estuvo en Córdoba (+17,2%), mien­tras que Entre Ríos, La Pam­pa y Santa Fe crecen igual o por encima del 17% real in­teranual.

Por el contrario, el piso de crecimiento se ve en Bue­nos Aires (14%), seguida por Neuquén y Misiones (14,5%); estas tres, junto a Corrientes, Chubut, Chaco y Santa Cruz, son las únicas que no superaron el 15% de alza en el mes de análisis.

Corrientes recibió en mayo 18.512 millones de pe­sos, del 14,6%.

ACUMULADO DEL AÑO

El acumulado de los pri­meros cinco meses del año también cierra con números positivos para los distritos. En este caso, en el pico de crecimiento se ve a Entre Ríos (+6,6% real), mientras que Neuquén queda al fon­do de la tabla (+4,6%). En el acumulado del año, Corrien­tes lleva recibidos 73.839 millones de pesos, un creci­miento del 5,8% respecto al mismo período del año pa­sado. s

Se refuerza reclamo de la coparticipación

Pese a la mejora de in­gresos de fondos Coparti­cipables a la Provincia, el gobernador Gustavo Valdés hace meses viene insistien­do y reclamando al Gobierno nacional la devolución a su Provincia de un punto de la torta total de remesas auto­máticas de fondos a los go­bernadores, perdido en 1987. "Lo más justo en esta deuda sería que nos devuelvan el punto de coparticipación que anda dando vueltas", en­fatizó en referencia a que "en 1987 hubo tres jurisdicciones que retrocedieron respecto a las otras, que son la provin­cia de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes", dijo en varias oportunidades el mandata­rio correntino.

Pero el derrotero de los tres reclamos fue diferente. "A Buenos Aires se le pagó y se le devuelve mediante el Fondo de Reparación Histó­rica del Conurbano bonae­rense; La Rioja lo recuperó cuando (Carlos) Menem fue presidente y se le puso un punto de coparticipación en el Presupuesto nacional", re­señó. Y en esta comparativa, sentenció que "Corrientes quedó exactamente como estaba antes".

Valdés sumó además otro dato, al resaltar que Co­rrientes viene "un punto de coparticipación abajo de lo que recibe una provincia que es similar y es vecina, que es el Chaco". En esa línea, re­marcó -en diálogo con Radio Delta- que "hace 30 años" que están "atentos" a esta discusión de recursos con la Nación.

Mientras, que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien estuvo Co­rrientes para desarrollar una agenda institucional y políti­ca, remarcó la relación insti­tucional sostenida que son las obras que el Gobierno de la Nación ejecuta en Corrientes sin responder a los reclamos. "El Gobierno triplicó la inversión públi­ca en Corrientes en com­paración con el gobierno de Cambiemos", dijo. Re­pasó entonces los proyec­tos de obras de infraestruc­tura que se están ejecutando en todo el territorio provin­cial. "Corrientes tiene más de $33.000 millones repartidos en 135 obras que se ejecutan en la provincia. Y seguimos haciendo relevamientos se­gún las necesidades de cada comunidad", remarcó. s

Gobernadores del PJ reclaman por "privilegios" a la Caba

En otro fuerte reclamo contra la Ciu­dad de Buenos Aires, los representantes de las provincias peronistas lanzaron este viernes la "Liga de Gobernadores" con el fin de recortar los presuntos "privilegios" que ostenta la Ciudad de Buenos Aires e impulsar un "precio in­equitativo de los combustibles", como también reducir "las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte".

Entre otros puntos que señalan en el último comunicado, pidieron que se realicen "consensos estructurales" en torno a políticas para el desarrollo productivo y remarcaron que están es­tudiando "alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

La denominada Liga de Gobernado­res señaló que se encuentra "impul­sando un espacio de debate, consulta y acuerdos" con el objetivo de "confor­mar una Argentina justa y federal".

Tras destacar que tomó estado par­lamentario el proyecto de ley para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal, los mandatarios pro­vinciales destacaron que el espacio que conforman "no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada". "Es un espacio que re­presenta a los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa para un desarrollo armónico y equilibrado", agregaron.

Y continuaron: "Este debate histó­rico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte".

Los gobernadores subrayaron que "es tiempo de construir consensos es­tructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad". s

Pulseada por la tajada de fondos: gobernadores pi­den una distribución con principios de equidad, solidaridad e igualdad.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios