Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 05:37 -

17.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de abril de 2022

Más de la mitad de los niños capitalinos vive en la pobreza

Lo refleja un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia realizado con apoyatura de la UNNE. Estas cifras corresponden al segundo semestre de 2021. De igual modo, el 53% de los citadinos entre los 15 y 29 años registra la misma condición.

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia dio a conocer, el jueves último, su Informe de Pobreza del segundo semestre de 2021 confeccionado en base a la Encuesta de Calidad de Vida que realiza en 720 hogares de esta ciudad con apoyatura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El estudio de campo reflejó que el 41,5% de los individuos se encuentra debajo de la línea de la pobreza, lo que representa para el aglomerado de Corrientes un total estimado en 164.649 personas.

En esa línea, el trabajo acota que el 5,8% se encuentra bajo la línea de indigencia representando a 34.755 individuos en la ciudad. El restante 58,5% se halla por encima de la línea de pobreza.

Al cierre de 2021, el ingreso familiar promedio de los hogares pobres fue de $42.588 y el de los indigentes fue de $16.710.

Incidencia
Para poder conocer la incidencia de la pobreza y la indigencia en los diferentes grupos etarios de Capital, el reporte de Estadística y Censos concretó una división por segmentos.

De esta forma se observa que el impacto de la pobreza es mayor en el segmento etario de 0 a 14 años, en que el 53% de los niños y adolescentes se encuentra debajo de la línea de la pobreza (el 6,3% es indigente).

En el rango de las personas que tienen entre 15 y 29 años, el semblanteo aritmético manifiesta que el 52% es pobre y el 10,3% es indigente. En el de los que tienen entre 30 y 64 años, el 36% es pobre y el 3,9% indigente.

Por otro lado, en cuanto a la indigencia el impacto es significativamente menor en el grupo etario de mayores de 64 años en donde se observa que sólo el 0,4% de los adultos mayores vive en esa condición. No obstante, en esa porción de la sociedad local, el 11,4% es pobre.

En este grupo además se puede observar un peso importante en cuanto a la percepción de jubilación o pensión: el 97,3% de los inactivos mayores de 65 años declara percibir ingresos por jubilaciones o pensiones.

No obstante, el informe indica que dado este contexto inflacionario que atraviesa el país desde hace tiempo, el rol del Estado cobra una relevancia importante para asistir a los sectores más afectados.

Bajo esa tesitura, el texto de Estadística y Censos remarca que "durante el segundo semestre de 2021 las diferentes estrategias desplegadas por el Gobierno provincial en el marco de ayudas sociales permitieron que la pobreza disminuyera en el aglomerado Corrientes de 41,53% a 38,56% y que la indigencia pase de 5,8% a 4,1%".

El 37,3% de los pobres de la ciudad tiene trabajo

epc030422-011f01.jpg

El Informe de Pobreza del segundo semestre del 2021, desarrollado por Estadística y Censos de la Provincia, denota que a partir del segmento compuesto por los habitantes de 15 años o más se encuentra un grupo de variables que permiten analizar la condición de pobreza de los habitantes de la ciudad. La primera de ellas es el nivel de empleo. Ahí se observa que el 37,3% de las personas que están por debajo de la línea de pobreza se encuentra trabajando. En cuanto a las características de los trabajadores pobres, lo principal que se puede destacar es que el 59,7% es empleado u obrero y de estos el 39,4% se encuentra trabajando en la informalidad. Un trabajador registrado cobra en promedio más del doble que un trabajador no registrado.

En cuanto a la población desocupada, el 69% se encuentra bajo la línea de la pobreza. El 35% de los desocupados pobres lleva menos de tres meses buscando trabajo. El 43,9% de los pobres son inactivos, de ellos el 78,4% no trabaja ni estudia porque se debe ocupar del cuidado del hogar o tiene alguna incapacidad.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios