Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:44 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de marzo de 2022

El barbijo seguirá siendo obligatorio en las escuelas hasta que pase el invierno

La ministra de Educación adelantó que es por la posibilidad de rebro­tes de COVID; también para prevenir otras enfermedades respiratorias.

El barbijo se seguirá exi­giendo en Corrientes en to­dos los ámbitos, incluso en las escuelas, hasta después que pase el invierno, antici­pó la ministra de Educación de Corrientes, Praxedes Ló­pez.

"Lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia. Tenemos que estar atentos a que vie­ne la época invernal, cuan­do aparecen resfríos, y para protegernos nosotros como a los otros siempre es im­portante", detalló.

Cabe recordar que en los establecimientos escolares de Corrientes se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en los espacios cerrados, pero se podrá fle­xibilizar en las actividades al aire libre. Así lo determina el protocolo Aula Segura.

Para este ciclo lectivo se prevé una presencialidad plena y sin burbujas. Mien­tras que se evalúa para el segundo semestre del año el no uso del barbijo. 

La definición surgió por una consulta de este me­dio respecto a si habilita­ción que hizo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, de que cada dis­trito decida si libera o no la exigencia en las aulas, iba a ser tomada para flexibilizar el uso como ya hicieron la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires (Caba), Mendoza y Tierra del Fuego.

La idea de sostener el uso del barbijo en las escuelas será tratada en la semana que se inicia por los comités que asesoran a la Provincia para la gestión de la pande­mia y de los protocolos edu­cativos.

Mantener el uso del bar­bijo fue, además, uno de los consensos entre las provin­cias y la Nación en la última reunión del Consejo Fede­ral de Salud (Cofesa), este viernes. Allí se definió para "esta etapa de transición, ingresando en época inver­nal con circulación de otros virus respiratorios e incerti­dumbre acerca del compor­tamiento de Sars-CoV2, la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios, como la utilización de barbijos en espacios interiores, asegu­rar ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos, evitar acudir a ac­tividades laborales, educati­vas o lugares públicos ante la presencia de síntomas".

Lo que sí se flexibilizó es la obligatoriedad del cumpli­miento del distanciamiento de dos metros y las medidas sanitarias de frontera, con menores requisitos de in­greso a viajeros, a transpor­tistas y a tripulantes, con co­rredores seguros y tránsitos vecinales fronterizos.

En Cofesa se sugirió cam­biar la metodología de re­portes sobre la pandemia, pasando a una información semanal sobre el número de contagios, ya no un parte diario. Se determinó que los indicadores clave para este momento son el grado de ocupación de camas críticas y la tensión del sistema de salud, ya no la incidencia de casos.

Otro de los consensos del Cofesa: integrar la vigi­lancia del Covid al resto de los virus respiratorios, con salas de situación similares a las que existen para el mo­nitoreo de las infecciones respiratorias pediátricas. El Cofesa instó a las provincias a avanzar en una estrategia de transición para el abor­daje integral de virus res­piratorios en relación con políticas de diagnóstico, ais­lamiento, indicadores, vigi­lancia epidemiológica, entre otras, de implementación federal, con fecha tentativa, en función de la evolución epidemiológica, a mayo de 2022.

El Cofesa también acon­sejó la coadministración de la vacuna antigripal con los refuerzos adeudados en co­bertura de vacunas antico­vid. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios