Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:02 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de febrero de 2022

La inflación sigue alta: 3,9% en enero, y en el NEA se registró la cifra más baja

En la región fue del 3,4%. La cifra nacional representa un acumulado superior al 50% en el análisis inte­ranual.

Los incrementos en los valores de los combustibles, salud, educación y algunos alimentos, como el pan, entre otros ru­bros, dominarán la dinámica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Tras conocerse la variación del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Cen­sos (Indec), el Cepa indicó qué rubros podrían presionar el indicador de febrero, como el de los com­bustibles, cuyos va­lores se actualizaron 9% en el inicio de este mes. En el rubro Co­municaciones, aunque no tiene autorizado por Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), aclaró la consultora, "hay em­presas que han infor­mado incrementos de hasta 16% en febrero". En tanto, en el tema Salud, habrá aumento de medicamentos, a lo que se suma parte del impacto del aumento de 9% de prepagas de enero.

La inflación de precios mi­noristas alcanzó en enero al 3,9%, el indicador más alto desde abril del año anterior, con una fuerte suba del 4,9 en la canasta de alimentos y bebidas.

El alza del costo de vida trepó al 50,7% interanual, nivel que se mantiene desde junio del año anterior.

El 3,9% de aumento de los precios minoristas de enero fue el más alto desde el 4,1% de abril último.

El Índice de Precios al Consumidor que difundió el Indec registra una inflación mensual superior al 3% en los últimos nueve meses, con excepción de agosto y noviembre del año anterior, cuando el indicador fue del 2,5%. Excluyendo esos dos meses, la aceleración de la inflación ya alcanza a nueve meses continuos.

En el Gran Buenos Ai­res, los precios también se incrementaron un 3,9%, mientras que la región de Cuyo tuvo el indicador más alto con un 4,1, seguida de el Noroeste con 4,0%, región Pampeana 3,8%, Patagonia 3,6%, y Noreste con un alza del 3,4% en los precios mi­noristas.

El precio del rubro de ali­mentos y bebidas se ubicó nuevamente, como en me­ses anterior, por encima del nivel general, con un alza de precios del 4,9%.

El rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un alza del 7,5%, impulsado por el aumento en los servicios de telefonía e internet, seguido de hoteles y restaurantes con 5,7% y bienes y servi­cios varios, que agrupa a ele­mentos de higiene personal con un 4,3%.

También se ubicaron por encima de la inflación men­sual los rubros de recreación y cultura con un alza del 4,2% y salud con un 4,1%, por el aumento en la medi­cina prepaga.

Por debajo del nivel ge­neral se ubicaron equipa­miento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,3%, transporte que subió 2,8%, prendas de vestir y calzado con un 2,4% y be­bidas alcohólicas y tabaco con un 1,8%. La utilización de gas, agua, electricidad y otros combustibles para la vivienda registró un incre­mento de precios del 1,8%, y el sector de educación fue el de menor aumento con un 0,8%.

En la suba de alimentos se destacaron los aumentos en verduras como el tomate con un alza de precios del 82,2%, lechuga 51,1%,limón 30,2, naranja 25,2%, papa 14,2%, cebolla 11,3% y la manzana 9%.

El kilo de pan registró un aumento del 11,5%, el filet de merluza 9,0, mientras que las carnes rojas no mos­traron grandes variaciones y bajaron la carne picada un 5,0% y la nalga un 0,3%, según la lista de precios del Indec. El aumento de la in­flación núcleo que mide el aumento de precios desesta­cionalizados creció un 3,3% y bajó un punto porcentual respecto del mes anterior.

El alza en los productos estacionales llegó al 9% mientras que los regulados crecieron un 2,8%.

La cifra se mantiene de acuerdo a los análisis pre­vios de las consultoras privadas, y no marca dife­rencias respecto a los otros meses lo que implica que las medidas adoptadas des­de el Gobierno (Precios Cui­dados) no alcanzaron para frenar el alza. Es más, la cuestión estaba planteada desde hace semanas cuan­do el secretario de comercio Feletti reconoció el fracaso de la medida.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios