Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de febrero de 2022

Corrientes declaró el estado de Emergencia Agropecuaria

El gobernador, Gustavo Valdés, finalmente declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria con la firma del decreto 200/22, este lunes 7, motivado por los incendios rurales ocurridos en los últimos meses, que conllevan elevadas pérdidas productivas y económicas. Rige para todo el territorio provincial.

La esperada declaración la dio a conocer el Gobierno de Corrientes a través de sus redes sociales, luego de que trascendiera que la provincia perdió alrededor de 115 mil hectáreas de bosques nativos y 8 mil de implantados, por acción del fuego.

De acuerdo al Decreto 200/22, el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario estará vigente por el término de 6 meses a partir del 1 de enero de 2022. El mismo es para el sector productivo, abarca a todo el territorio provincial y se establece debido a la sequía y los incendios rurales ocurridos durante los meses de diciembre de 2021 y enero del presente año, que conlleva graves y elevadas pérdidas productivas y económicas en establecimientos agropecuarios de de Corrientes.

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), indicó que ya suman 335.000 hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales: 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales; 120.000 hectáreas a pastizales; 16.000 son bosques nativos; y 8.500 hectáreas de forestaciones. En este contexto, el Ministerio de Producción de la Provincia realizará el análisis de la situación de cada productor afectado a efectos de expedir el correspondiente Certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario, en los casos que correspondan.

Es así que la Provincia otorgará a los productores afectados que acrediten su condición mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

Estos beneficios se otorgan a partir del 1 de enero de 2022 y el presente Decreto es refrendado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini. Esta semana el equipo de la cartera productiva comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios.

Además se aguarda por la visita del ministro de la Producción de la Nación para evaluar junto a la provincia las medidas para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos como de los incendios sobre el sector agropecuario.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios