Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de enero de 2022

Otro día en el infierno: el fuego dejó comunas, parajes y barrios sin luz

Los incendios siguen multiplicándose en toda la provincia. Ayer el viento Norte complicó los trabajos de sofocamiento. Berón de Astrada, San Miguel, Santo Tomé y Paso de los Libres, entre las más complicadas. Incluso, personal de la DPEC se sumó al combate contra las llamas.

Con temperaturas de 42.6ºC y vientos que soplaban con un aire abrasador, la Capital se volvió ayer un "infierno" y a las 16 se ubicó entre las ciudades con temperaturas más extremas del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por detrás de Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca y Resistencia (Chaco). Las condiciones del tiempo se replicaron en el interior y varios focos ígneos se mantienen activos.

Momentos de zozobra se vivieron a la tarde en San Miguel, ubicada a 161 kilómetros de Capital, cuando vecinos y Bomberos de la localidad, y de Caá Catí, debieron trabajar a contra reloj para contener un incendio sobre pastizales que amenazaba viviendas del barrio San Antonio, un aserradero y una estación de servicio. Unas 50 familias se vieron amenazadas y para la lucha se transportó agua hasta en la pala de excavadoras.

Los focos ígneos en campos también complicaron líneas de media tensión (LMT) y baja tensión (LBT) en Loreto, paraje "La Palmira" (Itatí), paraje "La Bolsa" (Lavalle), Saladas y Bella Vista . Y uno de los problemas más grande sucedió a 9 kilómetros de la Estación Transformadora "Goya Oeste". "Por incendio en una forestación se produjo un arco entre fases de la Línea de Alta Tensión de 132 kV de Goya a Esquina", precisó la DPEC en un comunicado.

Y en Curuzú Cuatiá, el mismo personal de la empresa tuvo que sofocar llamas que perjudicaban líneas del suministro para Cazadores Correntinos. En Berón de Astrada cayeron 50 postes y las tareas de levantamiento se iban a continuar hoy "porque es inmensa la cantidad de materiales que se necesita para restituir el servicio".

En Capital, los barrios San Gerónimo, San José, Sapucay, Merceditas y Bejarano sufrieron la interrupción del servicio en horas de la mañana después de un incendio de pastizales que quemó un poste de LMT.

El director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, sumó a todos estos siniestros dos incendios contenidos mas no controlados que se desarrollan en Virasoro y Paso de los Libres. Ambos se iniciaron el sábado y, debido a su magnitud y el viento norte, no podían ser extinguidos. "Si no llueve, las hectáreas pueden seguir ardiendo durante varios días. Hoy (por ayer) ayudó un viento Sur que apaciguó las llamas, caso contrario la situación sería más preocupante", describió a época.

En las zonas rurales de La Cruz, Saladas y Mercedes se reportaron focos ígneos de importantes características. Incendios de menor magnitud tuvieron lugar en Estancia la Mansión (Empedrado) y el municipio de Manuel Derqui. Tras las intervenciones, Bomberos del distrito reportaron que sufrieron averías en su camioneta forestal.

Esperanza

El SMN anuncia para el martes a la madrugada algunas precipitaciones en Capital y localidades del Norte. Mientras en el Centro-Sur, podrían llegar hoy. Ayer, ante el consumo energético hubo cortes de luz y baja tensión en el sistema interconectado integrado por Chaco, Formosa y Corrientes.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios