PROVINCIALES
28 de diciembre de 2021
Piden suspender festividad del Gaucho Gil para evitar un rebrote de contagios
La directora del hospital de Mercedes, Laura Lacour, dijo que es un acontecimiento masivo que se puede evitar, como se hizo este año.
Ante la cercanía de la festividad del Gaucho Gil, que congrega a una multitud de devotos del santo pagano en el santuario ubicado en la Ruta nacional 123, en el departamento de Mercedes, las autoridades sanitarias locales plantearon su preocupación y solicitaron suspender los festejos, ante el aumento de los contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicron en el país.
Teniendo en cuenta que cada 8 de enero visitan el santuario personas oriundas de varias provincias, como la de Buenos Aires, Córdoba, y de todo el sur argentino, es una situación que pondría en riesgo la salud a causa de un posible rebrote de casos de las nuevas cepas.
Además, desde el Ministerio de Salud bonaerense advirtieron el fin de semana que "es posible que ya haya casos de la variante ómicron en Buenos Aires", tras el importante movimiento que generaron los festejos de Navidad.
En este contexto, ayer la directora del hospital Las Mercedes, de la ciudad homónima, María Laura Lacour, consideró que "la fiesta del 8 de enero se debe suspender, por el aumento de casos de covid-19. Asimismo, solicitó un acuerdo similar al que se alcanzó este año. Ya que consideró que la presencia de visitantes de distintos lugares del país aumentaría los contagios en la ciudad. Para el 8 de enero, como todos los años, se prevé una multitud visitando el santuario.
La funcionaria de salud fue contundente al señalar: "Ojalá tuviéramos la misma predisposición que tuvimos para el 8 de enero de este año. Nos pusimos de acuerdo todos, y con la colaboración de la comunidad, que tampoco quería una movilidad multitudinaria; logramos la medida".
En esta línea, afirmó: "Se puede evitar y debería ser así, porque es un acontecimiento masivo, con movimiento de gente que llega de lugares muy lejanos. De provincias como Córdoba o Buenos Aires, que son lugares que hoy en día están complicados con la cantidad de casos".
Cabe recordar, que este año, en la misma fecha, se blindó toda la zona del santuario, para evitar el ingreso de vehículos con promeseros de distintos lugares del país.
El megaoperativo dispuesto por la Comuna, en articulación con las fuerzas de seguridad impidieron que se acercaran al lugar, para preservar la salud de la ciudadanía en este contexto de pandemia. El personal del hospital de la localidad aunó criterios y solicitó que se realice un operativo similar.s
Las autoridades sanitarias piden un acuerdo como el que se hizo este año, para evitar la llegada de una multitud al santuario.
Fuente:www.nortecorrientes.com