Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de diciembre de 2021

Consenso fiscal: Corrientes firmará el acuerdo que no aplicaría subas impositivas

Valdés rubricará el documento que faculta a las provincias a subir y crear impuestos. No obstante, ase­guran que no habrá aumentos.

El presidente Alberto Fer­nández firmará el lunes 27 de diciembre con los gober­nadores el Consenso Fiscal, que regirá para el próximo año, y que mantiene la po­testad de las provincias para sostener sus actuales cargas tributarias pero también las habilita a crear impuestos, como por ejemplo uno "a la herencia", e incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.

"Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope", aclaró la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

El jueves pasado se con­firmó que Gustavo Valdés firmará ese convenio: "Hoy están dadas las condiciones para que firmemos un nue­vo pacto fiscal", confirmó. "Corrientes cumplió aca­badamente con el anterior Consenso Fiscal y vamos a estar haciéndolo también con este", indicó Valdés. "Trabajamos mucho con el Gobierno nacional y equi­pos técnicos de Economía para armonizar las normas del Pacto Fiscal".

El acuerdo deberá pasar por el Congreso y por la Legislatura provincial para su puesta en vigencia. Sin embargo, no todas las juris­dicciones rubricarán el con­venio. Desde el entorno del mandatario radical explican que la "decisión estratégica" de acompañar el proyecto de Fernández se tomó por­que la Provincia tiene que renegociar su deuda con la Nación, al igual que el resto de las jurisdicciones.

Así las cosas, lo que busca la administración de Valdés es no darle a la Casa Rosa­da la posibilidad de "pasarle alguna factura" a Corrientes durante esa renegociación, en caso de no firmar el Con­senso Fiscal.

Valdés no será el único gobernador radical que fir­mará el acuerdo. También lo harán el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suárez. En cambio el restante mandatario de Juntos por el Cambio, el por­teño Horacio Rodríguez Larreta (PRO), ya anunció su rechazo: "En la Ciudad no vamos a aumentar im­puestos. Por eso no lo voy a firmar", enfatizó, cate­górico.

Batakis señaló que la propuesta de acuerdo fis­cal "fue elaborada en diálo­go con absolutamente todas las provincias", en un tra­bajo que se viene haciendo desde hace meses.

"Es un trabajo que veni­mos haciendo desde hace más de dos meses, porque se trata de eso, de consensuar entre todos a través del diá­logo y receptamos todas las sugerencias y comentarios de las jurisdicciones", com­pletó la secretaria de Pro­vincias.

Batakis aclaró que "desde este consenso no se pro­mueve ningún aumento de impuestos", sino que "sim­plemente, lo que se va a ha­cer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vi­gentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantie­nen su potestad tributaria".

"Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope", enfatizó.

Las facultades tributarias propias se habían elimina­do en 2017, cuando la Na­ción y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la Caba, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales.

Al asumir el gobierno Al­berto Fernández en 2019, "los mandatarios provincia­les reclamaron que Nación les devuelva su potestad y autonomía para decidir eventuales aumentos o re­ducciones de impuestos, y desde ese año empezamos una firma de consensos y los que hacíamos era establecer las alícuotas que estaban vigentes en ese momento", reseñó la funcionaria del Ministerio del Interior.

Agregó que lo que "se propuso este año es darle mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino estableciendo que ya no va a ser necesario el año que viene firmar un consenso por materia tributaria pro­vincia".

Y precisó que "la única modificación incorporada al consenso que se firmará es el tope para actividades financieras, que no estaba en los anteriores" consen­sos, que se sumó "debido al aumento en ese impuesto de parte de la Ciudad".

"El gobierno porteño de­cidió aumentar esa alícuota y a partir de eso nos pusimos de acuerdo para establecer un techo, para que no vuel­va a ocurrir esto de que una jurisdicción fuerce subas", manifestó.

Batakis comentó que si la Ciudad de Buenos Aires no firma el consenso "no hay problema", porque no se obliga "a nadie".

Pero advirtió que la Ciu­dad va a tener que ir "al último consenso que sus­cribieron y que los obliga a que vuelvan a poner todas las alícuotas que estaban vigentes en el consenso del año 2017".

"Las únicas que no ne­cesitan firmar, porque no estaban involucradas en el consenso fiscal 2017, son La Pampa y San Luis", finalizó.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios