Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:31 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

18 de noviembre de 2021

En qué países hay rebrote de Covid-19 y cuáles son las nuevas restricciones

Países europeos y China están registrando récords en contagios de Covid-19 por lo que debieron tomar medidas para frente las nuevas olas de la enfermedad. Los "no vacunados" son los principales afectados por las nuevas restricciones.

Se aceleró el avance del COVID-19 en Europa y China por el rebrote de la enfermedad que puso nuevamente a los países europeos, principalmente, como epicentro de la pandemia, por lo que los gobiernos anunciaron nuevas medidas para frenar la última ola de contagios. Entre los territorios que registraron nuevos récord de casos se encuentran Alemania, Irlanda, Noruega, Austria, Países Bajos y República Checa donde debieron implementar restricciones más estrictas, que van desde cuarentenas sectorizadas hasta la extensión del pase sanitario.

Es que en la última semana el continente europeo se convirtió otra vez en el epicentro de la pandemia y países como Alemania reportó cifras inéditas desde el principio de la emergencia sanitaria como picos de hasta 53 mil casos por día. Según la agencia Reuters, actualmente, más de la mitad del promedio de contagios diarias a nivel mundial se reportaron en Europa y aproximadamente la mitad de las muertes. Estos niveles no ocurrían desde abril del año pasado, en plena ola de la enfermedad.

Expertos aseguran que el rebrote de la enfermedad se debe principalmente a la resistencia a las vacunas en algunos países como también a la disminución de la inmunidad de las personas que recibieron la vacuna hace más de seis meses aproximadamente. Lo que se suma las nuevas flexibilizaciones de las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y los eventos multitudinarios. 

Según detalló en un informe la Unión Europea, solo el 65% de la población del Espacio Económico Europeo -que incluye a los países del bloque comunitario junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega- recibieron la dos dosis. Dentro de ese porcentaje, solo el sur del continente alrededor del 80% de la población tiene el esquema completo mientras que en el centro y el este la aceptación es menor.

Si bien los porcentajes de hospitalizaciones y muertes siguen siendo bajos hay preocupación por la llegada del invierno, es por eso que los gobiernos de varios países afectados por el rebrote ya anunciaron nuevas restricciones para contener el aumento acelerado de casos. 

Austria avanza a una cuarentena de los no vacunados

A partir del lunes, en las regiones austríacas de Alta Austria y Salzburgo, las las personas no vacunadas tendrán que permanecer en sus casas, según anunció el canciller Alexander Schallenberg. Se trata de los dos territorios más afectados por el rebrote de los casos de Covid-19. Es así que estás personas que no hayan recibido las dosis de vacuna contra el COVID-19 solo podrán salir de sus domicilios para suministrarse de alimentos o ir al médico. 

La decisión que fue anunciada este viernes, podría extenderse en diferentes partes del país. "El objetivo es muy claro: que este domingo demos luz verde a un bloqueo a nivel nacional para los no vacunados", remarcaba en su anuncio Schallenberg luego de que el país reportó 11.798 nuevos casos el viernes pasado, un aumento de más de 2.000 contagios frente a los 9.388 de hace una semana. 

Este país es uno de los que presenta a una de las tasas de vacunación más bajas de Europa Occidental, con solo 65% de la población totalmente inmunizada. 

Irlanda: cierre de bares y teletrabajo

El país retomará las restricciones a partir de este viernes 19 de noviembre con el fin de contener la creciente ola de contagios. En este marco, se determinó que bares, restaurantes y discotecas tendrán que cerrar a medianoche. Asimismo, se deberá presentar certificado sanitario, antes reservado a la hostelería y válida sólo para los vacunados, se extiende ahora a los teatros y cines.

Por otra padre, el gobierno recomienda que quienes puedan hacer teletrabajo lo hagan a partir del viernes. El Primer Ministro Michael Martin, en un discurso televisado, recordó a todos su obligación de reducir la interacción social.

Países Bajos: cuarentena parcial durante tres semanas 

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció el viernes pasado una serie de "decisiones muy desagradables y de gran alcance" para contener el avance del Covid-19 en el país, entre ellas el inicio de una cuarentena parcial de tres semanas para toda la población. Según detalló el funcionado, la restricción que comenzó el sábado por la noche, incluye el cierre a partir de las 20 de lugares como bares, restaurantes y supermercados. Los comercios no esenciales deberán concluir sus jornadas a las 6 de la tarde. 

Asimismo, las personas no podrán ingresar a los estadios y, nuevamente, los deportes profesionales se disputarán sin público. Es que, pese a que cerca del 85% de los adultos del país están completamente vacunados, los casos siguen en aumento. El jueves, el instituto de salud pública de la nación registró 16.364 contagios, récord desde el inicio de la pandemia. 

En este marco, Gobierno también anunció que adelantará la campaña para administrar las dosis de refuerzo a las personas mayores y a los trabajadores de salud, que estaba recién prevista para diciembre.

República Checa endurece controles y avanza con las vacunas de refuerzo 

En esta misma línea, el Gobierno de República Checa anunció nuevas medidas con el fin de controlar el aumento de los contagios que, la semana pasada, reportó cerca de 15.000 casos por día, unas cifras que se acercan a los récords de olas pasadas. 

Si bien el ministro de Salud checo, Adam Vojtěch, no detalló todas las acciones, anticipó que todas las escuelas primarias y secundarias deberán realizar pruebas de Covid-19 a sus 1,4 millones de estudiantes el 22 y 29 de noviembre. Asimismo, suministrará pruebas rápidas que serán distribuidas por los bomberos en todo el país. 

Alemania: récord de casos y nuevas restricciones

Alemania es uno de los países más afectados por el rebrote del COVID-19, con picos de hasta 53 mil casos en un día. En este marco, el territorio alemán que cuenta con el 67% de la población completamente vacunada, avanza con nuevas medidas para controlar el virus. En este marco, la excanciller, Angela Merkel, avanza con una reunión con los 16 gobernadores estatales del país para poder determinar nuevas medidas que permitan afrontar la llegada del invierno.

Según alertó el ministro de Salud, Jens Spahn, el país debía hacer "todo lo posible para romper este impulso", sino "de lo contrario, será un diciembre amargo para todo el país". En este marco, una de las medidas que introdujo el país es la pruebas de Covid-19 gratuitas. En esta línea, el ministro remarcó que apoyaría una eventual normativa para que las personas vacunadas o recuperadas de la enfermedad tengan que presentar una prueba negativa si quieren asistir a eventos públicos.

 Por su parte el Instituto Robert Koch, una de las entidades médicas más importantes del país, recomendó cancelar eventos y reducir los contactos “innecesarios". 

Noruega vacunará con dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años

El primer ministro noruego Jonas Gahr Støre anunció que todas las personas mayores de 18 años recibirán una vacuna de refuerzo. "La vacunación es la protección más importante que tenemos contra el coronavirus. La infección estará entre nosotros durante varios años y podemos hacer mucho juntos para evitar que el virus se propague", sostuvo el mandatario. En Noruega hasta el momento solo se vacunó con terceras dosis a personas mayores de 65 años.

China reactiva restricciones por rebrote de covid-19

Por último, en Pekín se reactivaron las restricciones sanitarias, debido a un importante rebrote de covid-19. Al menos 14 provincias debieron llevar adelante medidas restrictivas que incluyen el cierre de los cines del distrito de Xicheng. Además del confinamiento de seis millones de personas. Esta decisión se produce cuando China informó a fines de octubre que a nivel nacional hay 78 nuevos casos de covid, 59 de ellos son de origen local, una cifra récord desde mediados de septiembre.

La propagación del covid-19 se puede controlar "en menos de un mes", señaló el virólogo Zhong Nanshan, uno de los mayores expertos en la lucha contra la enfermedad en el país asiático.

En el plano sanitario, la situación es "grave y compleja", admitió el portavoz del ministerio de Salud, Mi Feng, dando cuenta de la rapidez de circulación del virus. La proporción de casos graves es también más alta que en anteriores brotes epidémicos, señaló una responsable del ministerio de Salud, Guo Yanhong. Según ella, el 40% de los enfermos tienen más de 60 años.

Fuente:www.eldestapeweb.com

   

 



COMPARTIR:

Comentarios