Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de noviembre de 2021

Gustavo Valdés baja línea en los medios porteños

El Gobernador estuvo en TN, donde se refirió a la tesitura asumida por el Gobierno nacional luego de las elecciones del domingo 14. Instó al Frente de Todos a no tapar lo que dijeron las urnas para poder mirar hacia adelante. Y aprovechó el convite en un reconocido programa del canal de cable para reclamar más federalismo, así como un marco de diálogo. Evitó referirse a su posible precandidatura como exponente del radicalismo.

Gustavo Valdés no baja los decibeles de su agenda. Después del 29 de agosto se encargó de establecer un itinerario híbrido entre la gestión provincial y la política nacional. Desde entonces, todo le fue de parabienes. Sumó tres contundentes victorias en tres turnos electorales. Es más, en esta última contienda, dejó a Corrientes como el distrito en el que Juntos por el Cambio sacó mayor diferencia sobre el Frente de Todos.

Con estos laureles encima fue invitado en la noche de este lunes a los estudios de TN. Más precisamente, fue para participar como invitado especial en el programa de A dos voces. Una emisión de alto voltaje político que marca la agenda porteña y nacional.

¿PRESIDENCIAL?

Los conductores destacaron la figura del Gobernador correntino. Y hasta intentaron sondear su semblante respecto a instalarse como un precandidato dentro de la oposición nacional para las presidenciales de 2023. «Primero tenemos que dedicarnos a gobernar», remarcó el mandatario provincial.

Para algunos, esta exhortación tuvo como destinatario solapado a su par jujeño, Gerardo Morales, quien la semana previa a las elecciones nacionales de medio tiempo aprovechó una entrevista radial en un raid por La Rioja para anunciar su intención de ser Presidente.

«Si comenzamos a pensar en las presidenciales, faltando aún dos años, no vamos a lograr el objetivo», enfatizó Valdés para recomendar a la dirigencia de Juntos por el Cambio a demostrar con hechos concretos la capacidad de gobernar y de lograr condiciones diferentes a las observadas mediante las políticas aplicadas por el Frente de Todos.

Es conveniente recordar que parte del discurso del radicalismo nacional y del PRO, en las últimas semanas, puso a Corrientes como ejemplo de gestión, levantando a la vez la figura del Gobernador.

Por ello, las palabras utilizadas por Valdés durante la entrevista en TN no fueron azarosas. Tuvieron que ver con una bajada de línea estratégica, definida desde un sector de la UCR nacional que pide pista por sobre los viejos «correligionarios» y a la par de los macristas.

Es sabido de su buena relación con toda la cúpula del PRO. Fue anfitrión de Mauricio Macri, de Patricia Bullrich y visitó a Horacio Rodríguez Larreta. Todo, a días del acto electoral del domingo último. Esto fue advertido por los radicales que no ven con malos ojos la posibilidad de congeniar con los del partido porteño para ir en 2023. Pero también fue notado por los históricos del partido de Alem, que mantienen una postura intransigente respecto a no negociar sitiales con el macrismo.

En medio de esto es que Valdés se mueve, con una cintura que, hasta el momento, le permitió «gambetear» los conflictos partidarios y aliancistas. Esta habilidad, lo mantiene jugando en primera.


«RECONOCER
LA REALIDAD»

El Gobernador correntino fue consultado por la actitud asumida por el Frente de Todos, que intentó solapar la derrota electoral padecida en casi todo el país, destacando algunas «remontadas» en lugares como el Chaco, así como algunos números obtenidos en Buenos Aires.

«Lo primero que deberían hacer es reconocer lo que dijeron las urnas», manifestó Valdés para dejar en claro que mientras esto no se dé, «no se podrá avanzar en el diálogo».

El mandatario provincial aprovechó para resaltar la necesidad de retomar un espacio que había marcado la agenda político-institucional el año pasado, que fue el Norte Grande. «Veníamos bien, hasta que asomaron las elecciones y ahí se cortó», reconoció Valdés en referencia a las gestiones que encabezó junto a sus pares del Nordeste y Noroeste, la mayoría de ellos perteneciente al justicialismo, con el propio Jorge «Coqui» Capitanich como titular de la mesa de gobernadores.

«Ahora, con la nueva conformación del Congreso, debemos avanzar sobre temas que hagan al federalismo. Como bajar los impuestos para incentivar la llegada de inversores, así como otorgar al Norte los mismos beneficios que a otras zonas», señaló Valdés para hacer hincapié en que en las cámaras parlamentarias de la Nación se dio una tarifa diferenciada en el gas para las jurisdicciones del Sur, so pretexto del frío. «Y no puede ser que nosotros, que generamos energía y padecemos el calor no tengamos una ley igual», subrayó para insistir con reclamar un «verdadero federalismo».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios