Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de septiembre de 2021

PBI de Argentina mejoró 17,2% interanual en el segundo trimestre de 2021 según los analistas

En la previa del dato que brindará el INDEC el día de mañana, economistas consultados por la agencia Reuters señalaron un avance mínimo del 14% y uno máximo del 18% para el PIB del segundo trimestre del año después de una contracción del 15% en 2020 de igual período.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría avanzado un fuerte 17,2% interanual en el segundo trimestre del año, explicado principalmente por la fuerte contracción que registró el PBI en igual período del 2020 afectado por la pandemia de COVID-19, según un sondeo de Reuters.

Analistas consultados aseguraron que pese al importante dato que arrojaría el segundo trimestre, la variación contra el primer trimestre registraría una merma dadas las restricciones impuestas por el Gobierno nacional en ese período para reducir la propagación de la pandemia de coronavirus.

Las estimaciones entre 14 analistas locales y extranjeros también reflejaron una mediana con similar mejora -un 17,3%- para el PIB del intervalo comprendido entre abril y junio del 2021.

"En el segundo trimestre del 2021 el nivel de actividad (PIB) habría crecido 17,3% interanual, en tanto se compara con el mismo trimestre del año anterior donde impactó la cuarentena más estricta", dijo a Reuters la consultora Ecolatina.

Argentina anotó en el segundo trimestre del 2020 una contracción del 15,8%, afectado por las fuertes restricciones que impuso el Gobierno nacional para tratar de disminuir los contagios de COVID-19. Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 14% y uno máximo del 18% para el PIB del segundo trimestre del año.

"Para el segundo trimestre proyectamos una caída desestacionalizada contra el trimestre anterior de 1,6%, producto de la intensificación de las restricciones a la movilidad en la llegada de la segunda ola (de COVID-19)", afirmó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo.

"Al contrastar con el piso de la actividad en 2020, la variación interanual muestra una recuperación de 17,3% (...) la tracción fuerte viene dada por la construcción que voló en el segundo trimestre de este año", entre otros rubros, añadió.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, informará el dato oficial del PIB correspondiente al segundo trimestre del 2021 este martes por la tarde.

Fuente:www.ambito.com



COMPARTIR:

Comentarios