Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de septiembre de 2021

CABA: el FdT busca ganar espacio y JxC y la izquierda dirimen internas

Según los datos del padrón, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.337 mesas, distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires, en el marco de unos comicios inéditos por las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus.

La Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña. La Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.
Los porteños concurrirán este domingo a las urnas para elegir entre 17 listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en comicios en los cuales sólo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda compiten en internas, y el Frente de Todos apuesta a ganar terreno en un distrito esquivo al peronismo.

Según los datos del padrón, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.337 mesas, distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires, en el marco de unos comicios inéditos por las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus.

En estos comicios, la Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.

Por el Frente de Todos, se presenta la lista Celeste y Blanca K, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales a Leandro Santoro y Gisela Marziotta, quienes buscan ganar terreno en un distrito complicado electoralmente para el peronismo, tras encarar una campaña con severos cuestionamientos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño”


Con eje en la necesidad de un Estado presente, que impulse medidas para las pymes, e invierta en educación y salud pública, así como también revalorice el espacio público y el patrimonio urbano, los postulantes del FdT buscaron mostrarse como la contracara de la gestión del alcalde porteño, con el objetivo de ampliar la base de sustentación que tiene el peronismo en la Ciudad.

En tanto, Juntos por el Cambio presenta tres listas: la 501 A que propone para diputados nacionales por la Ciudad a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz; la que postula al exministro Ricardo López Murphy y la investigadora Sandra Pita Álvarez y la lista 501 C que presenta al exministro de Salud macrista, Adolfo Rubinstein junto a Mónica Marquina.

Tras las PASO, y según los porcentajes de votos recibidos, Vidal, López Muprhy y Rubinstein deben conformar una lista de unidad para las legislativas de noviembre, según un reglamento previo que firmaron.

Casi al filo del vencimiento de presentación de las precandidaturas, Vidal sorprendió incluso a sus propios allegados, al anunciar que cambiaría de distrito y se presentaría a disputar una banca a diputada nacional en el ámbito porteño, en una jugada política que algunos de sus allegados califican de "arriesgada",

 

Los adultos mayores de 70 años podrán acceder directamente a su mesa sin hacer fila, y que las colas para esperar se harán afuera de las escuelas”


La exgobernadora bonaerense decidió volver a disputar un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, en el distrito donde comenzó su carrera política junto a Rodríguez Larreta, y donde ya fue legisladora porteña, ministra y vicejefa de Gobierno.

Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Otra de las fuerzas que deberá dirimir en estas elecciones sus candidatos es el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) que, por un lado, postula como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad a Cele Fierro y Pablo Vasco, en tanto que la otra lista propone como precandidatos a Myriam Bregman y Fernando Ramal.

En estos comicios, también se presenta Libertad Avanza, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, al economista de derecha Javier Milei acompañado por Victoria Villarruel.

Durante la campaña, el economista desembarcó con un discurso polémico, aspirando a convencer a un sector del electorado porteño que simpatiza con las ideas políticas liberales, y espera ser la "sorpresa" de la elección.

 

La Cámara Nacional Electoral dispuso que en estos comicios solo habrá ocho mesas de votación por establecimiento”


En actos con nutrida participación de jóvenes, Milei decidió aprovechar su experiencia como panelista en los medios y anunció su desembarco en política hace un tiempo. En las últimas semanas, endureció su discurso y disparó contra la clase política, buscando diferenciarse de los dirigentes tradicionales y, al mismo tiempo, pulsear por parte del electorado de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) propone a Federico Winokur y a Emilse Icandri como precandidatos a diputados nacionales; y Libres del Sur presenta como precandidatos a diputados nacionales a Martín Hourest y a Nadia Tolosa.

Otra de las listas que se presenta es el Partido Aptitud Renovadora que propone como precandidatos a diputados nacionales a Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola, mientras que el Partido Autonomista nomina como precandidatos a diputados nacionales a Eduardo Awad y Paula Monteserin.

En tanto, Dignidad Popular-Frente Patriota que lleva como precandidatos a diputados nacionales a Héctor Daniel Jaime y a Azul Prado Diessler; y el Partido Federal propone como precandidatos al histórico dirigente del peronismo Julio Bárbaro, junto a Gretel Ledo.

 

Las autoridades porteñas lanzaron este fin de semana un "operativo masivo" de testeo en las 48 horas previas para autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad”


Por su parte, el partido Renovador Federal propone como precandidatos a diputados a Lucas Jaszewski y Norma Galdieri, mientras que el Partido Socialista Auténtico lleva como precandidatos a diputados nacionales a Silvia Vázquez y Pablo Talamoni.

Finalmente, Política Obrera presenta a Marcelo Ramal y Florencia Palombo como precandidatos a diputados nacionales.

En las elecciones nacionales del 14 de noviembre, la Cámara de Diputados renovará 13 escaños, de los cuales el FdT sólo arriesga 3, mientras que los restantes 10 corresponden a JxC (se suman Cambiemos y Evolución Radical): 5 son del PRO, 3 de la UCR y 2 de la Coalición Cívica.

En esta oportunidad y en el marco de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral dispuso que en estos comicios solo habrá ocho mesas de votación por establecimiento, los que deberán cumplir con un protocolo sanitario para evitar contagios.

 

En función del protocolo sanitario, la menor cantidad de mesas se complementa con una ampliación de los lugares de votación, que pasa de 798 a 1030”


Las autoridades porteñas lanzaron este fin de semana un "operativo masivo" de testeo en las 48 horas previas para autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad que participe en los comicios y la ampliación de 798 a 1030 lugares de votación para evitar aglomeraciones.

También, y como parte de ese protocolo se dispuso que los adultos mayores de 70 años podrán acceder directamente a su mesa sin hacer fila, y que las colas para esperar se harán afuera de las escuelas, salvo en los casos donde haya patios para poder hacerlas dentro de los establecimientos.

Una particularidad de los comicios porteños es que más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño que se implementará por primera vez en estas elecciones.

Quiénes son los precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires

Una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, exministros nacionales, un dirigente del Frente de Todos de origen radical y un excéntrico economista de derecha figuran entre las ofertas de precandidatos a diputados que ofrece la ciudad de Buenos Aires para las PASO que se realizan este domingo en todo el país.

De origen radical, fanático de San Lorenzo, vecino de Boedo, padre de dos hijas y admirador de 'Los Redondos', con 45 años, Leandro Santoro encabeza la lista de precandidatos a diputados del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

El actual legislador porteño del FdT es politólogo y docente de la UBA, milita en política desde 1989, cuando se acercó a la Juventud Radical tras la llegada de Raúl Alfonsín al poder en 1983, fue presidente de la Juventud Radical, muy cercano a Raúl Alfonsín y actualmente lidera el espacio político 'Los Irrompibles'.

Ya alejado del radicalismo, en 2015 fue designado a cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese mismo año, secundó como candidato a vicejefe de Gobierno porteño a Mariano Recalde, que obtuvo el tercer lugar con el 21,91% de los votos; y en 2017 fue candidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una lista que obtuvo el 20,8% de los votos y seis de los 30 legisladores electos.

Santoro se presenta secundado por Gisela Marziotta, quien -tras trabajar por más de 25 años en los medios de comunicación, se involucró en política a través del peronismo de la ciudad de Buenos Aires, y ya en 2020 -luego de ser candidata a vicejefa de Gobierno porteño en 2019- accedió a una banca en la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, cargo que en estos comicios aspira a volver a disputar.

Durante su labor legislativa, Marziotta, se identificó con proyectos de igualdad de género como la sancionada Ley de Equidad en los Medios.

En Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, decidió volver a disputar un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez como precandidata a diputada nacional, en el distrito donde comenzó su carrera política junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Nacida en el barrio porteño de Flores, Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

En 2002 se involucró en la vida política junto al expresidente Mauricio Macri. En julio de 2007 fue electa legisladora de la Ciudad, cargo que ejerció hasta que en mayo de 2008 fue nombrada ministra de Desarrollo Social de la primera gestión de Macri al frente del Gobierno porteño.

En los comicios de 2011, Vidal integró la fórmula como vicejefa de Gobierno, cargo que ejerció hasta el año 2015; y en las elecciones de ese año, cuando Macri fue electo Presidente, Vidal asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Vidal se presenta acompañada por Martín Tetaz, economista platense de nacimiento, pero radicado hace años en la ciudad de Buenos Aires.

Tetaz es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de economista y se especializó en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar las conductas de consumidores e inversores; escribió varios libros, pero su figura se hizo más conocida en los medios tras su participación en diversos programas.

Vidal y Tetaz disputarán la interna porteña de JXC con dos listas que encabezan exministros nacionales, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad).

De origen radical, Rubinstein es investigador y médico epidemiólogo. Fue jefe del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires entre 1989 y 2010.

De su trayectoria en la función pública se destaca su gestión al frente del Ministro de Salud durante el mandato de Mauricio Macri. Pero sus diferencias con el expresidente comenzaron cuando en setiembre de 2018, Macri anunció una reducción de su Gabinete de Ministros, pasando de tener 22 ministerios a 11, que unificó el Ministerio de Salud con el Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, luego de varios años de ausencia en la escena política, el exministro López Murphy volverá a disputar un cargo público.

López Murphy militó en Franja Morada -por la cual presidió el Centro de Estudiantes de Económicos en la UNLP- y en el radicalismo desde joven.

Se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de Fernando de la Rúa entre 1999 y 2001 y, posteriormente, durante marzo de 2001, fue nombrado como ministro de Economía.

Con el fin de reducir el déficit público, López Murphy anunció un severo programa de ajuste fiscal, que provocó protestas estudiantiles y llevó al presidente De la Rúa a pedir la renuncia de López Murphy pocos días después de haber anunciado el plan económico.

Esa situación lo llevó a abandonar la UCR en 2002 y fundó el partido Recrear para el Crecimiento (Recrear). Un año después se presentó en las elecciones como candidato a presidente de la Nación, obteniendo el tercer lugar con el 18 % de los votos

Luego, volvió a presentarse como candidato a presidente en las elecciones presidenciales de 2007, sostenida por su partido Recrear para el Crecimiento, pero sin lograr agrupar detrás de sí al espectro de centro y centroderecha.

En 2011, lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Convergencia Federal y obtuvo algo más de 25 000 votos, el 1,4 % de los votos.

Desde la izquierda, la abogada y exlegisladora porteña, Myriam Bregman defensora de Julio López, testigo desaparecido en 2006 luego de prestar testimonio contra Miguel Etchecolatz, busca llegar a la Cámara de Diputados como precandidata del FIT, y aspira a que ese espacio reafirme su lugar como tercera fuerza en el distrito porteño.

La 'Rusa', como la llaman sus amigos, se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires en los años '90, cuando comenzó a militar en el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 y 2015 por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Bregman se desempeñó además como diputada nacional entre junio de 2015 y diciembre de 2016, siguiendo el acuerdo a la rotación de bancas del FIT.

Desde diciembre de 2017, ocupó una banca en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció para "dar cumplimiento a lo convenido en las actas acuerdos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, para dar paso a la rotación de cargos entre las distintas fuerzas que componemos dicho frente".

Finalmente, Javier Milei, el economista vehemente y pasional, que desembarca en política con un discurso polémico, aspira a convencer a un sector del electorado porteño que simpatiza con las ideas políticas liberales, al presentarse como precandidato de Libertad Avanza.

Nacido en el barrio porteño de Villa Devoto, Javier Gerardo Milei es licenciado en Economía y tiene posgrados en teoría y ciencias económicas. Es además docente y conductor de radio.

El economista consiguió cierta exposición pública por sus debates en programas de televisión y sus fuertes críticas contra los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Para las elecciones legislativas de 2021, Milei se presentará por primera vez como precandidato a diputado nacional junto a Victoria Villarruel con la coalición La Libertad Avanza. En las últimas semanas, endureció su discurso y disparó contra la clase política, con la meta de disputar parte del electorado de Juntos por el Cambio.

Los porteños también eligen candidatos a legisladores locales entre 14 listas

Los dos millones y medio de porteños habilitados a votar este domingo en la Ciudad de Buenos Aires también elegirán entre 14 listas a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de noviembre para renovar 30 bancas en la Legislatura local.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Justicia porteño, son 14 las nóminas de alianzas y partidos que fueron autorizadas a participar de los comicios para elegir a los candidatos que buscarán en las elecciones del 14 de noviembre ocupar un escaño en el Parlamento porteño.

Por el Frente de Todos, se presentará Alejandro Amor, por la Lista Celeste y Blanca K; mientras que por la alianza Juntos por el Cambio habrá tres precandidatos que irán a internas: Emmanuel Ferrario por Juntos Podemos Más, Roberto García Moritán por Republicanos y Andrés Borthagaray por Adelante Ciudad.

También, se postulan por la alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores Gabriel Solano por la lista Unidad de la Izquierda y Carolina Cáceres por 10R (R)evolucionemos la Izquierda; al tiempo que La Libertad Avanza llevará como candidato a Ramiro Marra y el Partido Autodeterminación y Libertad hará lo propio con Marta Martínez.

Por el Partido Movimiento Libres del Sur competirá Daniela Gasparini; por el Partido Política Obrera, Nélida Herraz Viglieca; por el Partido Federal, María Constanza Guglielmi; por el Partido Socialista Auténtico, Paola Artelino; por el Partido Movimiento al Socialismo, Marina Hidalgo Robles; y por el Partido Autonomista, Gustavo Llaver.

De acuerdo al nuevo Código Electoral porteño, el piso electoral para participar de las elecciones generales para las agrupaciones políticas es del 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito en lo que refiere a la categoría de diputados y legisladores.

En tanto, en el caso de la alianza JXC, en su acta constitutiva, determinó que para consagrarse como candidatos y candidatas para las generales, las listas deberán alcanzar un piso del 15% de los votos del total de los obtenidos a favor del espacio.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los que 30, la mitad exacta, terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a un escaño.

El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran la alianza Juntos por el Cambio (JXC), pondrá en juego casi la mitad de sus bancas en las elecciones en la Ciudad.

Mientras que el Frente de Todos (FDT), el principal bloque opositor, pujará por incrementar la cantidad de escaños actuales ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.

En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: nueve de UCR-Evolución que responde al senador Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN, el espacio de Margarita Stolbizer que se incorporó recientemente.

De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen diez al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.

En las elecciones generales para los cargos legislativos del 2019, JXC obtuvo 17 bancas con el 52,2% de los votos, mientras que el FDT accedió a once escaños con el 32,6%, Consenso Federal ganó un lugar con el 5,2%l al igual que el Frente de Izquierda, con el 4,5%.

El Frente de Todos, en tanto, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, lo que no parece difícil ya que solo pondrá en juego seis de esos escaños, lo que podría permitirle, a su vez, incrementar el bloque que en la actualidad es la primera minoría dentro del Parlamento.

Por último, la Izquierda Socialista pondrá en juego las dos bancas que tiene en la actualidad; mientras que el monobloque Autodeterminación y Libertad deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto.
  Fuente:www.telam.com.ar
 


COMPARTIR:

Comentarios