Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 15:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

35.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

29 de julio de 2021

Se detectaron 14 casos de la variante Delta en Córdoba

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en ser confirmado fue el de un viajero procedente de Perú, que no guardó aislamiento. Los otros 13 son familiares de él, con los que tuvo contacto y viven en un barrio distinto.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Epidemiología, informó este jueves que se detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta en Córdoba.

Se trata de un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período en que debió guardar aislamiento.

A partir de ello, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Asimismo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

Por tal motivo, la provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados.

En este sentido, se destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica que permitió identificar tanto el caso, como sus contactos estrechos y los casos asociados dentro de las 48 horas del testeo realizado al séptimo día.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de Salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

Fuente:www.cadena3.com

COMPARTIR:

Comentarios