Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de junio de 2021

Elecciones: hasta el 29 de junio hay plazo para presentar las alianzas partidarias

La Junta Electoral publicó ayer el cronograma electoral. Los frentes políticos cuentan con dos meses, luego de la convocatoria para registrarse. En tanto, los candidatos a senadores y diputados provinciales tienen diez días más para ser oficializados.

Luego de la convocatoria a comicios en todo el territorio de la provincia para la elección de senadores y diputados provinciales para el 29 de agosto, la Junta Electoral público ayer el cronograma. El 29 de junio vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y hasta 10 de julio se pueden registrar los candidatos.

Teniendo como telón de fondo el proyecto de prórroga de las elecciones nacionales que ya cuenta con dictamen y será debatido esta semana en el Senado de la Nación, con el decreto 1.145 el gobernador de la provincia Gustavo Valdés llamó a las elecciones legislativas para el 29 de agosto y anunció la convocatoria para el mismo día de las ejecutivas, por lo que los plazos para la presentación de las alianzas y los candidatos ya comenzó a correr.

Y en esta línea, fuentes oficiales del Juzgado Electoral ratificaron a El Litoral el cronograma vigente y explicaron que “las alianzas tienen para presentarse hasta 60 días antes de los comicios y en consecuencia, la fecha límite es el 29 de junio. Diez días después (10 de julio), cierra la presentación de las listas con los candidatos”.

En consecuencia según el cronograma electoral publicado ayer el 29 de junio es el último plazo para la distribución de listas provisionales y para efectuar la convocatoria (3 meses antes de las elecciones); el 31 de mayo: comunicación de inhabilitaciones a los juzgados electorales.

El 13 de junio es el fin del plazo de reclamo de electores e impugnaciones (15 días corridos a partir de la publicación de las listas provisorias) y el 29 de junio es el último plazo para solicitar reconocimiento de alianzas (2 meses antes de las elecciones).

Mientras que el 10 de julio finaliza el plazo de registro de candidatos y pedido de oficialización de listas (50 días antes de las elecciones) y hasta el 30 de julio es último plazo de presentación de boletas en la Junta Electoral (30 días antes).

Posteriormente, hasta el 9 de agosto rige el plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón (20 días antes) y fin del plazo para nombrar autoridades de mesa; el 14 de agosto se realiza la publicación de la ubicación de mesas y autoridades (15 días antes); el 19 de agosto se realiza la destrucción de documentos cívicos de fallecidos y el 29 de agosto se llevan adelante las elecciones.

En tanto, sobre las elecciones ejecutivas, desde el Juzgado Electoral aclararon que “no tenemos aún la convocatoria a gobernador, porque en la convocatoria a elecciones legislativas se indica que se va a votar el 29 de agosto, pero todavía no hay convocatoria. Lo que está firme es la convocatoria para elegir diputados y senadores de la provincia y la adhesión de los municipios a estos comicios”.

Se debe considerar que en diálogo con El Litoral, el presidente de la Junta Electoral Gustavo Sánchez Mariño había informado que tras la convocatoria a las elecciones legislativas el trámite más cercano es la presentación del padrón. “Tenemos que hacerlo en unos días. La Junta Electoral no tiene padrón propio, de modo que recurrimos al padrón que nos facilita la Secretaría Electoral Federal. Y ahí se abre una primera etapa para que los electores consulten ese padrón y vean si tienen cambios que solicitar”, había señalado.

Además, en este marco también adelantó que en cuanto al pedido de inmunización para todos los operadores electorales vienen llevando adelante conversaciones con el Gobierno provincial. “Vamos a vacunar por lo menos al núcleo duro de trabajadores para las elecciones. Ya hemos tenido intercambio con las autoridades y estamos tranquilos en ese sentido. Además, también se habla de la vacunación de los trabajadores para las elecciones nacionales”, aseguró Sánchez Mariño.

Forum

Luego de la disposición del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la implementación del sistema Forum, Módulo Alianzas Electorales, establecido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la inscripción de alianzas para todas las categorías provinciales y municipales, desde el Consejo Consultivo de Partidos Políticos de la Provincia insisten en los inconvenientes que presenta la plataforma virtual.

Desde el sector indicaron a El Litoral que nuevamente enviaron una misiva al Superior Tribunal de Justicia (STJ) advirtiendo los múltiples inconvenientes que se suscitan en el sistema, por lo que solicitan que no se aplique el Forum para la inscripción de alianzas, que sea optativo o se limite a las elecciones provinciales y no a las municipales como se estableció. “Queremos que se habiliten boxes para la registraciones, que sea optativo o que se implemente solo para los cargos provinciales”, es el requerimiento de los partidos políticos que conforman el Consejo.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios