Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de septiembre de 2020

Apoyo de Valdés a Rodríguez Larreta ante la polémica por la quita de coparticipación

Mientras 19 gobernadores manifestaron su apoyo al Presidente de la Nación por la decisión de quitarle un punto de coparticipación a la Capital Federal para financiar a la provincia de Buenos Aires, el gobernador Gustavo Valdés se puso en la vereda contraria y llamó al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para manifestarle su acompañamiento.

“Me llamó (Gustavo)  Valdés, el gobernador de Corrientes, para manifestarme su apoyo”, confirmó en plena conferencia de prensa ayer Rodríguez Larreta. El jefe porteño dejó en claro que reclamará ante la Corte Suprema y que no confrontará públicamente por la decisión inconsulta del presidente Alberto Fernández.

El mandatario correntino no hizo declaraciones públicas y en sus redes sociales, pero el jefe porteño confirmó que lo llamó. 

Ambos mantienen una relación de amistad desde hace años, incluso el Gobierno provincial y el porteño comparten políticas culturales. Por eso no extrañó el apoyo de Valdés para con Rodríguez Larreta.

Incluso el mandatario de Caba participó del acto del tour de la antorcha olímpica en 2018.  

Otro de los que se expresaron fue el vicegobernador Gustavo Canteros, quien le dijo que “la medida tomada por el presidente Fernández está dirigida a dar una solución a la provincia de Buenos Aires, que enfrenta un reclamo de la Policía Bonaerense”.

Y que “no obstante, como oportunamente lo expresó el gobernador Gustavo Valdés, la reasignación de la coparticipación es un tema federal y debe ser consensuado por todas las provincias, que deben acordar una justa asignación de los recursos, por lo que pienso que esa será la manera de paliar las asimetrías que hoy existen dentro del país, y que dificultan el desarrollo equitativo de las provincias argentinas”.

 También hubo repudio de legisladores nacionales por Corrientes. El diputado nacional Jorge Vara, tuiteó: “Hablan de diálogo mientras le sacan de manera unilateral 1 punto de coparticipación a una jurisdicción autónoma, para dársela a otra. Esto profundiza el grado de conflicto. Mala decisión que demuestra la falta de capacidad de gestión de quien debería resolver el problema”. 

También Ingrid Jetter lanzó, por la misma red social: “Inaceptable. Son incapaces de resolver cualquier problema. Siempre generan uno nuevo. Acepten que pusieron a un inútil a gobernar la provincia de Buenos Aires y encima ahora en nombre del federalismo le van a dar más dinero”.

La diputada Sofía Brambilla (PRO) opinó: “Es muy triste que el argentino con menos diálogo del país sea quien lo debe conducir. Señor Presidente Alberto Fernández no puede hacer lo que quiere, cuándo y cómo quiere. Tenemos leyes e instituciones, aunque a usted no le gusten”. 

 

Solicitada

Se conoció ayer una solicitada en apoyo a la decisión del presidente, Alberto Fernández, de quitar un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. 

Gobernadores de 19 provincias respaldaron hoy en un comunicado que difundieron de manera conjunta la decisión del Presidente  sobre la distribución de recursos para “evitar cualquier tipo de favoritismo” y, más tarde, ampliaron individualmente esos conceptos en declaraciones públicas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la decisión del Gobierno nacional de destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en 2016 se había dispuesto en favor de la Ciudad y destacó que a través de ese paso “empezó ese camino de recuperación de la provincia”.

Al encabezar la presentación del Plan Integral de Seguridad en La Plata, Kicillof remarcó que la insuficiencia de recursos en la provincia “impide muchas veces hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses” y atribuyó ese problema al hecho de que mientras Buenos Aires aporta el 40% de los recursos coparticipables, “recibe sólo el 22%”.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que “el anuncio realizado por el Presidente de la Nación respecto a redistribuir fondos coparticipables va en camino de reafirmar el sentido federal de los recursos, definición que no sólo avalamos sino que celebramos”.

Arcioni recordó que “la provincia del Chubut, durante la gestión del gobernador Atilio Viglione (UCR) había cedido a Nación como un gesto de solidaridad política recursos que estaba percibiendo Chubut, que a lo largo de los años durante más de tres décadas, representan una suma multimillonaria que algún día nos deberían reconocer”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

   

COMPARTIR:

Comentarios