Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:19 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de julio de 2020

Dólar hoy: el blue salta 3% y anota un nuevo récord de $140 para la venta

La divisa informal gana 14 pesos u 11% en julio, debido a una oferta que se contrae por mayores restricciones oficiales. La brecha con el oficial crece a 95%.

El dólar blue, la única versión de la moneda de EEUU a la que se puede acceder de forma libre en la Argentina, alcanzó hoy un nuevo récord histórico de 140 pesos. Así superó al tope máximo anterior que se había dado el 14 y 15 de mayo pasados. Sólo en lo que va de julio el blue aumentó un 11,1%, lo que es igual a 14 pesos. En la rueda financiera de este viernes registra un alza de cuatro pesos, o 2,9 por ciento.

La divisa informal, que acumula una ganancia de 86% en 2020, mantiene una brecha de 95% con el dólar oficial mayorista. El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa.

El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, refirió que “las continuas regulaciones cambiarias vía BCRA y Comisión Nacional de Valores despertaron al blue, pero especialmente los cambios en las valuaciones de las tenencias en dólares billete que tienen los Fondos Comunes de Inversión. Antes de enfrentar una pérdida, los inversores vendieron cuotapartes y se fueron directamente al MEP, contado con liquidación y blue”.

Por eso los bonos en dólares con legislación extranjera, que son los que marcan el nivel del riesgo país, siguieron en alza. Pocos dudan de que no se salga de la cesación de pagos. El Discount, que entraría en default a fin de mes, aumentó 1,29% y el Par, 0,82%. Los bonos con ley local, que están atados a lo que se resuelva en la negociación, tuvieron alzas similares en el corto y mediano plazo. El Bonar 2020 avanzó 0,92% y el Bonar 2024, 1,24%. En este escenario el riesgo país tuvo una baja de 49 unidades a 2.224 puntos básicos y está a punto de perforar el piso de los 2.200 puntos.

Los dólares alternativos, que son la cara más visible del comportamiento de los inversores más grandes, bajaron. Otra muestra de la fe que hay en el acuerdo. El dólar Bolsa o MEP cedió $ 2,67 (-2,3%) a $ 111,78 y el contado con liquidación perdió $ 2,52 (-2,2%) y cerró en $ 114,39.


Donde hay más presión de oferta es en el mercado marginal. El dólar libre, ajeno a todas las regulaciones del Banco Central, subió $ 3 y cerró en $ 136. Con estos precios renació la industria del “puré”: comprar dólares al precio solidario ($ 98,15) para revenderlos en el mercado libre a $ 132, que es lo que le pagan al vendedor particular, que se hace de una ganancia de casi $ 34 por dólar. Pero en la provincia de Buenos Aires, en particular en el conurbano, el dólar se negoció a $143 porque casi todos los que acuden a esas cuevas compran cantidades mínimas. La City y la provincia tienen realidades diferentes.

 
Por eso, el Banco Central ajustó los controles sobre los movimientos del cupo mensual de USD 200 -cerró 400 cuentas en bancos- y sobre exportadores e importadores para evitar distorsiones en los datos de sus operaciones con el exterior porque son una fuente de alimentación del mercado marginal.

Si bien en la City el dólar no llegó al récord de mayo de $142, se está transformando en un dolor de cabeza para el Banco Central porque pone presión a los precios.

 
Los dólares oficiales siguieron su rutina. En bancos y casas de cambio subió 20 centavos a $ 75,86 y en la plaza mayorista con escasos negocios por USD 211 millones por la ausencia de exportadores, aumentó 6 centavos a $ 71,84. Las reservas del Banco Central bajaron USD 30 millones a 43.350 millones porque tuvo que vender divisas para satisfacer a los importadores.

La Bolsa, que estuvo en alza gran parte del día, operó $ 2.370 millones, un monto que supera ampliamente lo negociado en las últimas ruedas. Hasta las 14.00 el clima fue positivo y el S&P Merval estaba 3% arriba. Fue entonces que comenzó una toma de ganancias veloz que lo llevó a terreno negativo (-1,33%) para luego rebotar y cerrar con una pérdida de 0,46%.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios