Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:18 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

28 de abril de 2020

Nicolás Trotta adelantó que el retorno de las clases presenciales sería por provincias

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se refirió al contexto nacional del presente educativo y en tal sentido no descartó la vuelta a clases presenciales en algunos distritos. “Una alternativa es retomar las clases en ciertas provincias con menos riesgos de contacto, pero no a corto plazo”, dijo el funcionario nacional. Trotta destacó que “podríamos empezar con un proceso de ruralidad, reiniciando la concurrencia en establecimientos rurales”

“No es momento de evaluar conocimiento. Hay que acompañar, más que enseñar”, expresó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con La Dos

Consultado sobre la posibilidad de volver a las clases presenciales en algunas provincias reconoció: “puede ser una alternativa pero no a corto plazo”, aclaró

“La idea sería empezar las clases presenciales antes de fin de año. Eso está claro, pero por ahora debemos seguir utilizando y fortaleciendo las vías alternativas”, sostuvo el Ministro.

Trotta subrayó que “hay una mirada común de seguir de esta manera, con mucho acompañamiento de los gobernadores”

“Las clases presenciales podrían darse de a poco y en  algún distrito sin circulación viral. Todas las alternativas están en discusión. Mientras tanto seguimos en el fortalecimiento de las propuestas alternativas, y también en cómo se volverá a las aulas. Porque deberemos asegurarnos por ejemplo el distanciamiento que deberá segur respetándose, no solo en las aulas y en espacios comunes sino también en cómo se llega a la escuela”, expresó.

Trotta reiteró que “no habrá vuelta a clases en el corto plazo, y por el momento no evaluamos cambios”

Vacaciones

“Nos preguntan qué pasará con las vacaciones, y nosotros tenemos la mirada de que las vacaciones deben cumplirse porque los docentes están trabajando, y las familias y los alumnos están pasando por un estrés emocional fuerte”, aclaró Trotta.

“Debemos reorganizar el sistema educativo y robustecerlo, más allá del momento”, dijo. 

En algunos lugares

Respecto a si pueden volver las clases presenciales en algunos lugares, Trotta sostuvo que “es prematuro, pero podríamos imaginar que puede ser donde haya menor cantidad de vínculos con otras comunidades, donde sea muy difícil el contagio, pero falta mucho”

“Se podría analizar la vuelta de a poco en el sistema de ruralidad”, recalcó.

Para Trotta “un contacto no deseado puede llevar a errores graves por eso hay que ser muy cuidadosos”

En todo el mundo

“No hay sistema educativo en el mundo que puedan cambiar de un día al otro”, dijo y graficó: “estuve charlando con la Ministra de Educación de Suiza y ellos dan clases pero tienen los mismos inconvenientes por las cuestiones edilicias. Ellos tomaría un camino de dividir las aulas llevando todo a un solo turno, tal como se hizo al finalizar la Segunda Guerra”

La vuelta

“Además la vuelta implica reequipar a las escuelas con todas las medidas sanitarias con baños en condicione y con todas las medidas sanitarias”, dijo

Tiempo especial

“A los docentes les agradecemos el enorme compromiso para sostener la continuidad pedagógica. Ahí está la clave. Y a la familia le pedimos que intenten acompañar, fortalecer el vínculo con los maestros, acompañar a los hijos, y saber que lo más importante hoy es acompañar más que aprender porque hay mucha angustia que implica un impacto social fuerte”, analizó.

 

Fuente:www.radioexito.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios