Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de abril de 2020

Advierten que el PBI puede caer hasta 9% si se prolonga cuarentena

Para los economistas de la consultora internacional PWC la inversión puede desplomarse hasta el 34% en 2020. Estiman que será necesario financiamiento de hasta $650.000 millones en junio.

Casi el 80% del Producto Bruto Interno de la Argentina va a estar en recesión este año según estimaciones realizadas por la consultora internacional PWC. Ese porcentaje corresponde a las actividades económicas que serán entre “afectadas” y “seriamente afectadas” por el efecto del coronavirus. Y a su vez, el mayor o menor plazo que dure Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), puede determinar caídas del PBI de entre el 4,2% y el 9,2%, pasando por un escenario intermedio de contracción del 6%.

Las estimaciones fueron presentadas ayer vía streaming por el economista jefe de PWC, José Segura, y el director del área de Servicios de Economía, Leandro Romano. Según expusieron ambos profesionales, las actividades económicas vinculadas con viajes aéreos, comercio minorista, ocio, alojamiento, restaurantes, bares, deportes entretenimiento, industria y construcción, que representan el 65% del PBI, van a estar “seriamente afectadas” por la pandemia. Otro grupo en el que se incluyen enseñanza, agricultura, ganadería, industria alimenticia, servicios de empleo y oficios, que representan el 24% de la actividad económica van a estar “afectadas”.

 

Solo un 11% quedaría al margen. Se incluye ahí servicios personales, salud, asistencia social, publicaciones, telecomunicaciones, informática, energía suministro de agua, residuos e industria medicinal, que son calificados como sectores resilientes. El primer grupo va a mostrar este año caídas de la actividad de entre el 5% y el 11%; el segundo, de entre el 4,2% y el 7,5%; mientras que el tercero podría tener un leve crecimiento del 0,4% o una merma del 0,8%. A su vez, por el lado de la demanda, PWC estima que se registrarán a caídas del consumo de entre 3,7% al 8,1%; de la inversión, de entre 15,5% al 33,9% y de las exportaciones de entre el 6,4% y 14%.

Según aclaró Segura, la variación entre las estimaciones dependerá de la velocidad con la cual Argentina logre superar la pandemia, y si además puede llegar con éxito a una renegociación de su deuda. Para la consultora internacional, la Argentina se ubica en el grupo de países que si bien tienen éxito en contener la expansión del virus, retrasan el pico de contagio de la pandemia, lo que obliga a extender los plazos de cuarentena.

 

Por otra parte, Segura señaló que el Estado va a necesitar para junio próximo financiamiento por hasta $650.000 millones para afrontar los mayores gastos de las medidas de ayuda a los sectores económicos, a lo que se suma también, la caída de la recaudación de Nación y Provincias. “Si se logra reestructurar la deuda, estos $650.000 millones podrían ser refinanciados a través del mercado financiero”, explicó.

Para la consultora el coronavirus vino a dar por terminado el debate entre economistas sobre si hay que aplicar políticas gradualistas o de ajuste para resolver desequilibrios “porque la naturaleza hizo el shock”. Segura señaló que “la pandemia genera la posibilidad de hacer un programa integral que haga más rápida la recuperación” ya que según dijo “asumir que el exceso de gasto se podrá financiar solo con emisión, sin corrección de los desequilibrios puede llevar a una exacerbación de los mismos”.

En el aspecto monetario, el economista jefe de PWC restó posibilidades a que en el corto plazo la mayor emisión que está llevando a cabo el Gobierno para tratar de mantener en pie la economía desemboque en un episodio hiperinflacionario. Consideró que un incremento de la base monetaria en el corto plazo del 20% al 30% es “manejable” por el Banco Central. “Es cierto que va a haber aumento de emisión, pero hay restricciones al sistema financiero y eso genera mayor demanda de efectivo de parte de la población”, explicó. No obstante advirtió que “en la medida que vayan cesando las restricciones se podrán generar bolsones de liquidez que presionen sobre el tipo de cambio y los precios”

Fuente:www.ambito.com



COMPARTIR:

Comentarios