Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de abril de 2020

Encuesta: al 80% le preocupa la economía, pero confía en el rumbo del Gobierno frente al coronavirus

Un nuevo estudio de opinión muestra que respecto de la situación económica lideran las expectativas negativas, aunque hay aprobación en las medidas tomadas.

La pandemia de coronavirus genera preocupación en la población en relación a varios aspectos, pero sin dudas la situación económica es una de las mayores inquietudes. A la crisis previa que atravesaba el país, se sumarán los efectos de la paralización y limitación de gran parte de las actividades como medida sanitaria para prevenir un pico de contagios de la enfermedad.

Una encuesta conjunta de Raul Aragón y Asociados con la consultora de Federico González analizó las respuestas de 1200 casos consultados online en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre el 14 y el 15 de abril de 2020, en la que se ve una fuerte incertidumbre y preocupación por la economía de ahora en más. Casi el 80% de los consultados tiene expectativas negativas sobre la evolución de Argentina en materia económica, e incluso creen que a medida que avancen el periodo de aislamiento obligatorio, que en principio se sabe que regirá hasta el 26 de abril, será “peor”, “preocupante” y “complicada”. Apenas un 5% tiene expectativas positivas, y un 15% estima que seguirá en una situación similar.

Ante la consulta sobre cuál es el principal temor respecto de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus y de la cuarentena, las cuatro preocupaciones principales son “quedarme sin recursos para solventar los gastos diarios”, algo que respondió un 25,1%, “que algún familiar o ser querido tenga una crisis económica y no poder ayudarlo”, contestó un 21,6%, “tener que endeudarme” respondió un 17,8% de los encuestados, y “quedarme sin trabajo”, un 14,2%. 

“Se trata de una preocupación legítima, pero no desesperada. Todos sabemos que vamos a salir de la pandemia con una situación económica muy crítica, pero eso está potenciado al revés por la confianza que está generando el gobierno en el manejo de la crisis”, explica el consultor Raúl Aragón en diálogo con PERFIL. Es que, tal como mostraron otros estudios de opinión durante las últimas semanas, hay un alto nivel de acuerdo y aceptación a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández, puntualmente la disposición del aislamiento social obligatorio que comenzó el 20 de marzo pasado. El 79,7% de los encuestados está de acuerdo con que la medida se extendiera hasta el próximo 26 de abril, y la califican como “razonable”, “prudente”, e “inteligente”. A nivel general, consultados por el manejo del Gobierno frente a la pandemia, las valoraciones también resultan en su mayoría positivas: un 89,1% lo considera “excelente” (52,2%) o “bueno” (36,9%). 

Frente a estos números, el consultor de Aragón y Asociados considera que prevalece en los encuestados una idea de que si se manejó bien esta crisis, el Gobierno va a poder administrar el tema económico que sucederá al coronavirus, debido a la confianza en la gestión. "Esa confianza hace que si bien la preocupación por la economía existe, se minimice o se tranquilice y no sea una preocupación de pánico", estima. "En una crisis con final incierto, lo primero que aparece en la ciudadanía es la sensación de desamparo, de peligro, de zozobra. Ahora, cuando en medio de esa situación aparece un líder fuerte que toma las riendas, decide el rumbo y efectivamente va en esa dirección, automáticamente se crea una situación contraria: una situación de amparo, y eso se traslada a la imagen positiva de la persona, es decir del líder a cargo”, sintetiza el analista respecto del crecimiento de las valoraciones positiva hacia el Gobierno. 

Fuente: www.perfil.com



COMPARTIR:

Comentarios