PROVINCIALES
23 de junio de 2026
Ola de frío polar en Corrientes: Alerta amarilla del SMN para 18 localidades, incluida nuestra región
El Servicio Meteorológico Nacional activó un aviso por temperaturas extremas que afectará a gran parte del territorio provincial durante toda la semana, con registros mínimos que tocarán los 5ºC y máximas que apenas alcanzarán los 18ºC. Las autoridades sanitarias y climáticas instan a la población a tomar recaudos estrictos, prestando especial atención al cuidado de adultos mayores, niños y personas con afecciones crónicas.
La masa de aire frío de origen polar comenzó a consolidarse con fuerza en el litoral argentino, provocando que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activara una alerta amarilla por temperaturas extremas para la provincia de Corrientes. De acuerdo con el reporte oficial del organismo, un total de 18 localidades de la provincia —incluyendo las principales zonas urbanas y los departamentos de nuestra región de la costa del Uruguay— registrarán marcas térmicas sumamente bajas y un frío intenso que se sostendrá de manera persistente a lo largo de las próximas jornadas de la semana.
El informe meteorológico detalla que se prevén temperaturas mínimas que se ubicarán en los 5ºC en las primeras horas de la mañana, mientras que la fuerte presencia del viento sur provocará que las temperaturas máximas tengan un techo muy bajo, llegando a duras penas a los 18ºC en horas de la tarde. Entre las localidades que permanecen bajo este sistema de alerta amarilla se encuentran la Capital provincial, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce y los departamentos de nuestra zona de cobertura como General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.
Guía de recomendaciones esenciales ante el frío polar
Frente a la persistencia de este fenómeno climático adverso, los organismos de salud pública difundieron una serie de precauciones básicas para proteger el bienestar general de los ciudadanos y evitar complicaciones respiratorias o cuadros de hipotermia:
-
Protección en exteriores: Se aconseja evitar la exposición prolongada al aire libre de forma innecesaria. En caso de tener que salir de los hogares, se recomienda abrigarse utilizando la técnica de "capas de ropa liviana superpuestas", que retienen mejor el calor corporal.
-
Actividad y climatización segura: Generar calor corporal mediante movimientos suaves (caminar, mover extremidades) y mantener los ambientes calefaccionados utilizando métodos seguros que prevengan la acumulación de monóxido de carbono. Asimismo, es vital evitar los cambios bruscos de temperatura al entrar o salir de espacios cerrados y no fumar dentro de las viviendas.
-
Alimentación y salud: Mantener una hidratación constante mediante la ingesta de abundante líquido, evitando el consumo de bebidas alcohólicas ya que estas aceleran la pérdida de calor.
Ante cualquier síntoma de malestar asociado a las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de no automedicarse, mantener actualizados los planes de medicación recetada y concurrir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano.
