Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

31 de marzo de 2020

Para Ginés González García, "hay muchísimos más infectados que los oficiales"

"Hay una cosa que nunca se deja de contar, que son los muertos", dijo el ministro deSalud en declaraciones a CNN Radio en medio de la pandemia de coronavirus. El funcionario nacional también consideró que "es una barbaridad que compren hidroxicloroquina".

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó por qué afirma que los infectados de coronavirus en la Argentina son "muchísimos más" que los indicados en el balance oficial , y aseguró que es imposible saber con exactitud ese dato.

"Hay una cosa que nunca se deja de contar, que son los muertos", dijo el funcionario, con crudo realismo, en declaraciones a CNN Radio. Y agregó: "Mientras que al mismo tiempo nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos . En la medida que se amplíe esa base de enfermos/portadores, la tasa de mortalidad disminuirá . No es real que haya 26 muertos sobre 966 casos . Hay muchísimos más infectados que los oficiales. Cuando hay circulación comunitaria eso es lógico. En la medida que se aumenten las pruebas habrá más casos."

Al mismo tiempo, el ministro de Salud explicó por qué se modificó la definición de caso sospechoso . "Eso tiene que ver con la propia evolución de la pandemia. En la medida que se extiende la posibilidad de contagio y empieza a haber circulación comunitaria se dice eso. Si viene una persona que muestra signos compatibles con coronavirus y no tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, se determina como caso sospechoso hasta que se le hagan los estudios pertinentes y estén los resultados de los tests. Se pone en observación y se previene el contagio de más personas."

Ante la consulta vinculada con cuál es la urgencia del momento, García resumió: " Ganar tiempo . El tiempo permite primero mejorar las condiciones de respuesta y el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país. Y aparte aparece más conocimiento universal, más allá de que aun no está clara cuál es la mejor alternativa, igual tenemos las conocidas: . antiretrovirales, hidroxicloroquina... Todas esas las tenemos disponible spara ser utilizadas."

"Es una barbaridad que compren hidroxicloroquina"

Al mismo tiempo, González García se refirió a un asunto preocupante: la falta de hidroxicloroquina en el mercado como consecuencia de la compra que se realizó individualmente en nuestro país ante la noticia de que es uno de los medicamentos que ayudan a combatir el coronavirus, pero que es un fármaco potencialmente letal.

"Estoy al tanto de ese faltante. Pero lo que hacen es una barbaridad . Es un medicamento que si no lo usan como corresponde, hace daño . Y además perjudica a otros enfermos , como por ejemplo los que padecen Lupus ", dijo, sobre la droga recomendada por el médico francés Didier Raoult.

Al respecto, explicó: "Primero, si lo que quieren es tener seguridad en caso de que lo necesiten ante un caso grave, la nación argentina ha comprado tratamiento para atender a cualquier persona que lo necesite, tanto en el ámbito publico como en el privado. Al mismo tiempo, todo lo que sea importación lo hemos estimulado para que haya más. Lo que no puede ser es que la gente no sea solidaria y salir a comprarlo ´por las dudas´ cuando no solo es algo que puede hacer daño sino que es algo que se utiliza solo en los casos graves de los contagiados.

Por último, el funcionario contó que están haciendo capacitación veloz para aumentar la dotación de médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros, entre otros. "Además, desde este jueves iniciamos junto con la sociedad de terapia intensiva y otras entidades, una cotidiana vinculación de los centros de terapia intensiva de todo el país para compartir información, tratamientos y distribuir información oficial. Es importante que estemos unidos, pero también que el conocimiento disponible y el tratamiento sea común para todos los argentinos", agregó.

Fuente:www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios