Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:02 -

21.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de febrero de 2013

Emotivo homenaje al Libertador de América

En el 235º aniversario de su natalicio, el General José de San Martín fue recordado como guerrero y libertario, preocupado por la unidad nacional como único vehículo para llevar adelante un proyecto de país.
Yapeyú, solar natal del Libertador de América, fue escenario ayer de los actos conmemorativos por el 235° aniversario del natalicio del General José Francisco de San Martín.

La conmemoración fue encabezada por ministros del Gobierno de la Provincia de Corrientes; la subsecretaria de Turismo, Inés Presman; el senador provincial, Vicente Picó, y el diputado provincial, Gustavo Adán Gaya, quienes compartieron el palco con las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, invitados especiales, entre ellos, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y funcionarios libreños.
Todos fueron recibidos por el intendente de Yapeyú, Marcelo Rolando, quien fue el anfitrión en tan trascendental fecha, en la que se rinde justo y merecido homenaje al héroe máximo de la argentinidad.
De la celebración también participaron delegaciones escolares y público en general, además de ex combatientes de la Guerra de Malvinas y formaciones de Granaderos a Caballo, de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Yapeyú, Paso de los Libres y localidades cercanas, las cuales conformaron la agrupación Libertador.
Tras los saludos de rigor por parte del representante del Gobierno y Rolando, se desarrolló el acto en la plaza de armas del Templete que guarda los restos del prócer. En primer lugar, se produjo el ingreso de la réplica del sable corvo que usó el Gran Capitán en su campaña libertadora, y que después transfiriera a Juan Manuel de Rosas.
El arma que San Martín usara en las batallas se encuentra hoy a resguardo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo, Capital Federal.
Luego, se entonó el Himno Nacional, interpretado por la banda militar Fuerte Sancti Spíritu del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino, y el sacerdote Alejandro Montenegro realizó una invocación religiosa en el cumpleaños del Padre de la Patria.

RECONOCIMIENTOS

Un momento de alta emotividad se vivió cuando la voz de un militar llamó al Sargento Juan Bautista Cabral y uno de los granaderos rompió filas montado en su caballo y, personificando al correntino que dio su vida por San Martín en la batalla de San Lorenzo, respondió: "¡Presente! Murió en el Campo de la Gloria pero vive en nuestros corazones. ¡Viva la Patria!".
Seguidamente, el intendente Rolando resaltó la figura del prócer homenajeado y su abnegación en pos de la libertad de los pueblos. Puso de relieve su renunciamiento a las ambiciones personales para favorecer a la Nación, manifestando su orgullo porque tan importante prócer latinoamericano haya nacido en Yapeyú, en Corrientes.
Tras los discursos, se depositaron las ofrendas florales al pie del monumento del General San Martín, de parte de la Municipalidad de Paso de los Libres lo hizo el intendente Vischi, acompañado de funcionarios municipales.
También ofrecieron flores representantes del Instituto Sanmartiniano, de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, de las municipalidades de Yapeyú y de La Cruz, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, del Ejército Argentino, del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del Poder Legislativo provincial.
Posteriormente, las autoridades y los invitados especiales firmaron el Libro de Visitas en el Templete y tomaron sus lugares en el palco montado sobre la calle Sargento Cabral, por donde minutos más tarde se desarrolló un desfile cívico-militar.

  Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios