Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 15:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

17 de enero de 2020

Corrientes se alista para la primera puja con Nación por $700 millones

La reunión será el próximos viernes. La Provincia reclama un pago adeudado de diciembre para el Instituto de Previsión Social. El Gobierno ya se comprometió a cubrir el déficit de las cajas previsionales no transferidas, pero debe discutirse montos y modo.

El viernes 24 se concretará una reunión con los funcionarios de Anses y de todas las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, entre ellas, Corrientes. 

“Esperamos la oficialización de la convocatoria", dijo a ellitoral.com.ar el interventor del Instituto de Previsión Social, Marcos Amarilla.

Los titulares de las cajas previsionales de 13 provincias al Consejo Federal del Trabajo en el Ministerio de Trabajo, para analizar caso por caso y buscar acordar la forma de ir saneando estos pasivos. 

Las provincias que no transfirieron sus cajas reclaman desde hace varios años que la Anses financie el déficit, algo que hasta ahora no consiguieron en forma definitiva.

En los últimos años se analizaron varias alternativas pero de momento el reclamo continúa. Hasta ahora la armonización de las 13 cajas previsionales fueron un problema para llegar a un acuerdo con la administración nacional.

El Gobierno nacional se comprometió a regularizar las deudas que mantiene con 13 provincias que preservan regímenes previsionales propios para los jubilados y pensionados de sus administraciones.

El titular de Anses también se comprometió a abonar los pasivos habidos para con el resto de las cajas provinciales que no adhirieron a la transferencia de competencias que el Congreso avaló en 1994, siendo presidente Carlos Menem. Las cajas provinciales independientes pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Con el resto de las cajas provinciales también nos estamos reuniendo para cancelar a la brevedad la deuda que viene previa a diciembre de 2019, a la vez que manejamos criterios objetivos y transparentes en lo que tiene que ver con el financiamiento de los déficits y con la armonización al sistema nacional”, precisó Vanoli.

Los pormenores de la negociación con el resto de las provincias se comenzarán a delinear el próximo viernes durante una reunión convocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el marco del primer encuentro del Consejo Federal del Trabajo.
La provincia de Córdoba, cuyo titular, Juan Schiaretti, pasó por la Casa Rosada esta semana inició en 2019 un reclamo a la gestión de Macri por aproximadamente $2.300 millones. El “Gringo” fue esta semana a la Casa Rosada para comenzar a discutir un esquema de pagos en favor de los mediterráneos.

Santa Fe, en tanto, por entonces gobernada por el socialista Miguel Lisfschitz y ahora bajo el mando del peronista Omar Perotti, reclamó $4.500 millones. En total, los reclamos superan con creces los $10.000 millones.
La Nación asumió por ley el compromiso de financiar ese rojo, por lo que cualquier cambio debería pasar por el Congreso, lo cual afrontaría la resistencia de los representantes del interior.
En la región NEA, Nación desde el año 2016 aportó $1.384 millones para compensar el déficit previsional de la provincia de Chaco, $799 millones para la caja previsional de Formosa y $425 millones para sostener desequilibrios del sistema previsional de Misiones.

Fuente:www.ellitoral.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios