PROVINCIALES
6 de abril de 2025
Consideran "satisfactoria" la recuperación de las clases

Las autoridades estiman que la compensación de las horas los sábados podría concluir a mediados de abril. Hubo críticas de tutores.
Tras el comienzo de clases el pasado 5 de marzo, en las escuelas se encuentran trabajando en la recuperación de las horas perdidas a raíz del inicio tardío por los feriados de Carnaval. Por ello, el Ministerio de Educación habilitó la posibilidad de que los directivos implementen actividades áulicas en horario extendido durante la semana o los sábados, o también que se incorporen tareas virtuales. En este contexto, el sábado 29 de marzo y ayer 5 de abril algunos colegios convocaron a sus alumnos a las aulas. Sin embargo, más allá del cuestionamiento de algunos tutores, las autoridades educativas certifican que el sistema de recuperación de días de clases se está desarrollando de manera satisfactoria, sobre todo gracias al compromiso de tutores y docentes. Además estiman que la compensación de las horas podría concluir a mediados de abril.
El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, aseguró que el esquema de compensación se está cumpliendo de manera efectiva. "Estamos haciendo un seguimiento de la recuperación de contenidos en las escuelas y todo se está cumpliendo", señaló. Y destacó que la correcta labor es en parte gracias "al compromiso de los tutores y docentes", y agregó que, de continuar trabajando de esta manera, es posible que se alcancen los 190 días de clases "sin inconvenientes".
Además, adelantó que es posible que, a este ritmo, la compensación pueda finalizar a mediados de abril.
Por último, el subsecretario contó que visitó algunos de los establecimientos que optaron por dar clases los sábados, recordando que el calendario escolar prevé las actividades durante estos días. "Por rutina, estuvimos en algunas escuelas el sábado pasado, y están trabajando muy bien. Algunas de ellas son la Misericordia en la Capital, y la N.º 16 en Bella Vista", indicó.
Cabe recordar que, en un comunicado de la cartera educativa, la semana pasada, aclaró: "El dictado de clases presenciales los sábados es una medida opcional que cada institución educativa y nivel podrá implementar de acuerdo a sus necesidades y planificación particular. Es fundamental remarcar que esta medida no constituye una orden general emitida por este ministerio para todas las instituciones educativas". Y señala: "El sábado es un día laborable, por lo cual se podrá desarrollar entre otras actividades el dictado de clases en distintos formatos".
Fuente: www.nortecorrientes.com