Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:55 -

15.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de agosto de 2019

“Para los comerciantes todos los días son feriados, los negocios están vacíos”

El presidente de la Cámara De Comercio de Santo Tomé describió un panorama desalentador: “las ventas cayeron un 50% en todos los rubros”, dijo.

Los movimientos de pre­cios que se registraron en góndolas en la última sema­na por la estrepitosa suba del dólar, desembocaron en una exagerada especulación comercial. Tanto es así que con la supuesta quita del IVA en algunos productos de la canasta básica, tal lo estipulado por el Gobierno nacional hace poco más de una semana, los precios fi­nalmente volvieron a que­dar tal cual estaban hace dos semanas, ni más ni menos. “El bolsillo del consumidor no se vio afectado a su fa­vor y por ende, esto provo­có una importante baja en el consumo de productos de la canasta básica fami­liar, disminución que en el consumo de los comercios de la ciudad”, dijo a NORTE de Corrientes, el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, Francisco Lavalle. Esto demuestra que la realidad no sólo afecta a la capital correntina sino tam­bién al interior.

Lavalle planteó un pano­rama poco alentador para el comerciante local en to­dos los rubros, desde los comestibles hasta en los materiales de construcción. En este sentido refirió: “La suba de precios de los pro­ductos en general afectó muchísimo al consumo. En Santo Tomé hubo una caí­da del 50% en las ventas en todos los rubros incluso en los alimenticios en la últi­ma semana”, resaltó Lavalle. Además sentenció: “Para los comerciantes es como que fuera feriado todos los días, los negocios están vacíos en Santo Tomé”.

 

En esa localidad hay ocho supermercados de los cuales sólo en uno está implemen­tando la quita del IVA en los productos, el de Previsora del Paraná. En el resto aún no, señaló el empresario de la construcción Francisco Lavalle a este matutino. En tanto, en la ciudad fronte­riza hay, además, tres su­permercados chinos y dos supermercados de propie­tarios locales: La Economía y La Bomba, y por último los santotomeños cuentan con dos maxiconsumo, comer­cios con rango de supermer­cados.

En este contexto, Lavalle destacó que “de los ocho supermercados, sólo en uno se está aplicando la quita del IVA a los productos de la canasta básica, en el su­permercado de Previsora del Paraná. En los otros, no. Tampoco en los almacenes, despensa ni autoservicios. Esta semana se volverá a realizar un relevamiento para verificar si se sumaron más comercios a esta medi­da nacional”, refirió a este matutino.

CRUZAN EL PUENTE

 

En este contexto, Lavalle comentó que los vecinos de la localidad se dan maña para poder conseguir buen precio en las merca­derías de primera necesi­dad, sobre todo en carne vacuna y de pollo, en le­che, yerba, arroz, fideos y otros productos básicos para el consumo diario. Detalló que en casos como estos, cuando hay subas de precios y afectan demasiado al bolsillo de la gente, “los pobladores de Santo Tomé se cruzan a San Borja, del lado brasilero, ahí se consi­gue más barata la carne, el pollo y demás productos de la canasta básica”, admitió.

Por otra parte, recordó que “el precio del pan no bajó, sigue un 20% más caro, se está pagando entre $80 y 90 pesos”.

Los pobladores, como en el resto del país, viven un panorama desalentador con la variación de precios.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios