25 de agosto de 2019
“Para los comerciantes todos los días son feriados, los negocios están vacíos”
El presidente de la Cámara De Comercio de Santo Tomé describió un panorama desalentador: “las ventas cayeron un 50% en todos los rubros”, dijo.
Los movimientos de precios que se registraron en góndolas en la última semana por la estrepitosa suba del dólar, desembocaron en una exagerada especulación comercial. Tanto es así que con la supuesta quita del IVA en algunos productos de la canasta básica, tal lo estipulado por el Gobierno nacional hace poco más de una semana, los precios finalmente volvieron a quedar tal cual estaban hace dos semanas, ni más ni menos. “El bolsillo del consumidor no se vio afectado a su favor y por ende, esto provocó una importante baja en el consumo de productos de la canasta básica familiar, disminución que en el consumo de los comercios de la ciudad”, dijo a NORTE de Corrientes, el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, Francisco Lavalle. Esto demuestra que la realidad no sólo afecta a la capital correntina sino también al interior.
Lavalle planteó un panorama poco alentador para el comerciante local en todos los rubros, desde los comestibles hasta en los materiales de construcción. En este sentido refirió: “La suba de precios de los productos en general afectó muchísimo al consumo. En Santo Tomé hubo una caída del 50% en las ventas en todos los rubros incluso en los alimenticios en la última semana”, resaltó Lavalle. Además sentenció: “Para los comerciantes es como que fuera feriado todos los días, los negocios están vacíos en Santo Tomé”.
En esa localidad hay ocho supermercados de los cuales sólo en uno está implementando la quita del IVA en los productos, el de Previsora del Paraná. En el resto aún no, señaló el empresario de la construcción Francisco Lavalle a este matutino. En tanto, en la ciudad fronteriza hay, además, tres supermercados chinos y dos supermercados de propietarios locales: La Economía y La Bomba, y por último los santotomeños cuentan con dos maxiconsumo, comercios con rango de supermercados.
En este contexto, Lavalle destacó que “de los ocho supermercados, sólo en uno se está aplicando la quita del IVA a los productos de la canasta básica, en el supermercado de Previsora del Paraná. En los otros, no. Tampoco en los almacenes, despensa ni autoservicios. Esta semana se volverá a realizar un relevamiento para verificar si se sumaron más comercios a esta medida nacional”, refirió a este matutino.
CRUZAN EL PUENTE
En este contexto, Lavalle comentó que los vecinos de la localidad se dan maña para poder conseguir buen precio en las mercaderías de primera necesidad, sobre todo en carne vacuna y de pollo, en leche, yerba, arroz, fideos y otros productos básicos para el consumo diario. Detalló que en casos como estos, cuando hay subas de precios y afectan demasiado al bolsillo de la gente, “los pobladores de Santo Tomé se cruzan a San Borja, del lado brasilero, ahí se consigue más barata la carne, el pollo y demás productos de la canasta básica”, admitió.
Por otra parte, recordó que “el precio del pan no bajó, sigue un 20% más caro, se está pagando entre $80 y 90 pesos”.
Los pobladores, como en el resto del país, viven un panorama desalentador con la variación de precios.s
Fuente:www.nortecorrientes.com