Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

YAPEYÚ

26 de febrero de 2019

Serenata, acto e inauguración de una obra de $670 millones en el tributo a San Martín

La cantata fue la antesala de la conmemoración del 241º aniversario del natalicio del Libertador. En el templete realizaron la ceremonia y luego, en el acceso a la localidad, habilitaron simbólicamente 143 kilómetros de pavimentación.

Yapeyú, donde nació el general José de San Martín, fue escenario de múltiples actividades conmemorativas por el 241º aniversario de su natalicio. Ayer, el gobernador Gustavo Valdés lideró el acto central en el interior del templete. 
      Después,  junto con la titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, cortó cintas para habilitar oficialmente las obras de pavimentación de 143 kilómetros que demandaron una inversión superior a los $670 millones. 
Tal como informó El Litoral, el último domingo a la tarde, la Unidad Nacional de Granaderos descubrió una placa de quienes fueron parte del Regimiento, entregó un reconocimiento a Lázaro Navarro que, como granadero, sobrevivió al bombardeo de 1955.
En tanto que, a la noche, un número considerable de pobladores y funcionarios participaron de la cantata que se desarrolló en el club Irupé. Allí actuaron varios artistas, entre ellos, Sangre Paiubrera, Santiago Sheridan, Diego Gutiérrez y La Rumbera. (Ver recuadro).
Mientras que ayer, a las 10, se concretó la ceremonia central en el interior del templete, debido a las precipitaciones que se registraban en la población. Esta ceremonia fue liderada por Valdés, la Jefa comunal Marisol Fagúndez, el comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo con asiento en Palermo (Buenos Aires) José María Protti, entre otras autoridades.
En esta oportunidad, la interpretación del Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de la Banda de Música Vuelta de Obligado del Regimiento de Monte 3 de Paso de Los Libres y la invocación religiosa, del sacerdote Aníbal Garrochi.
Luego el acto continuó con un homenaje al sargento Juan Bautista Cabral, quien dio su vida para proteger a San Martín y la lectura del mensaje del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini.
A su turno, Fagúndez además de destacar los valores del Libertador, agradeció las inversiones que el Estado Nacional realizó a través de la repavimentación de la Ruta 122, como así también la restauración del Templete.
Por último, Valdés también se refirió al legado de San Martín. En este sentido, mencionó la grandeza del prócer para priorizar los beneficios comunitarios por sobre los personales. A su vez, hizo hincapié en su honradez: “Vivió una vida austera y murió sin lujos”, indicó. (Ver página 3).
Tras el discurso del Gobernador, se colocaron las ofrendas florales por parte de todas las instituciones participantes. 
Y si bien luego estaba programado el desfile, debido a las condiciones del tiempo, fue suspendido.
Estreno
No obstante, Valdés, Gutiérrez, la gerenta del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, Fagúndez y funcionarios tanto provinciales como municipales se trasladaron luego hasta el acceso a Yapeyú. Allí, con el corte de cintas inauguraron simbólicamente una millonaria inversión en mejoras de vías de comunicación terrestre.
Sobre esto, desde la Dirección Nacional de Vialidad, precisaron que las obras “se desarrollaron a lo largo de 143 kilómetros de las rutas 14, 122 y 123 y beneficiará a más de 4.300 usuarios”. Tareas que demandaron más de $670 millones que fueron financiados por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
En este contexto, detallaron que “el núcleo principal de los trabajos se centró en la repavimentación de la RN 122, un corredor de 6 kilómetros que cumple la función de acceso a Yapeyú. Esto implicó el reacondicionamiento de banquinas y la construcción de una senda peatonal”.
Pero el proyecto también contempló “la repavimentación de 46 kilómetros de la RN 14, desde el empalme con la RN 117 y el acceso a Tapebicuá (RP 115); y la rehabilitación de 91 kilómetros de la RN 123. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios