Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:06 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de enero de 2019

El campo correntino acusa ahogo financiero y demandó asistencia

Señalan que resultó muy afectado el arroz, tabaco, horticultura y la ganadería, además de los problemas viales en 77 puntos de la provincia.

Asoman los primeras aproximaciones de daños por la época de inundación que atraviesa la provincia. Técnicos del Ministerio de Producción realizaron ayer una presentación en la que demostraron el efecto del evento meteorológico, sector por sector, involucrando sobre todo al arroz, el tabaco, la horticultura a campo y la ganadería. Aunque el exceso hídrico no perjudicó a todo el territorio provincial de manera uniforme, de la evaluación surge que “no discriminó a ningún departamento correntino, ya que todos presentan alguna zona de bajos o arroyos afectados”, según el informe. De este primer informe elaborado por técnicos de Producción, se consigna que “también se produjeron muchos problemas en materia de infraestructura, y que un reporte de la Dirección Provincial de Vialidad da cuenta de que 77 puntos viales en la provincia tuvieron inconvenientes de distinta índole”.

Estado de emergencia

En este contexto, que asfixia a las producciones de diversa índole, el gobernador Gustavo Valdés recibió ayer a miembros de la Asociación de Sociedades Rurales. Ante ellos garantizó declarar la emergencia agropecuaria. El mandatario provincial recibió en su despacho a representantes rurales, quienes plantearon las necesidades más urgentes en pos de una solución para los productores, por las consecuencias de la inundación que azotó el territorio provincial en los últimos días. Al respecto el secretario de la Asociación de Sociedades Rurales, Orlando Benta, declaró: “Todavía no se tiene una dimensión en cuanto a daños económicos ni el tiempo que pueda durar esto, según los pronósticos a cortos plazo, o los de mediano plazo como ser en el mes de febrero. Pero, tenemos necesidades financieras porque el productor tuvo que salir con hacienda, y vender a menor precio. También habrá perdida de pasturas y de infraestructura en varias regiones. Llevará mayor tiempo encontrar la solución para el productor”. A la vez, remarcaron que es fundamental que se dicte la emergencia: “Se firmará en la semana, creemos que entre mañana y el jueves. Es importante porque desde Nación la quieren homologar esta semana”, remarcó el secretario de la entidad.

Falta de liquidez

Remarcaron que la urgencia es de orden financiero y requiere el alargamiento del plazo de vencimiento. Esto se encuentra acordado con el Banco estatal con tasas subsidiadas del 28%, la posibilidad de ventas de valores cheque, y el financiamiento con tarjetas. En la oportunidad aseguraron que desde la Provincia trabajan junto al Banco de Corrientes para disponer líneas de créditos a tasas subsidiadas para aquellos productores e industriales que fueron afectados. Así, ampliaron líneas crediticias para pequeñas y medianas empresas al sector agropecuario, con un subsidio de 20 puntos a 36 meses. Paralelamente, desde el área rural, esperan con gran expectativa la reunión que se desarrollará el jueves en Buenos Aires, en el marco del Comité de Emergencia Nacional para avanzar en la asistencia a las provincias afectadas.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios