Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PASO DE LOS LIBRES

18 de enero de 2019

Se cumplió el peor pronóstico en Paso de los Libres y ayer comenzaron a evacuar

La lluvia torrencial y la creciente del río llevó a que tuvieran que trasladarse a los centros de evacuación a 1.500 personas. El director de Defensa Civil de Libres, Alcides Acuña, no se animó a precisar el número cierto de evacuados, en principio serían 1.500, pero como las lluvias continuaban, al igual que la creciente, no descartaba que el número fuera en aumento.

El alerta de evacuación persistía, pero un estacionamiento en la creciente del río Uruguay hizo creer que tal vez Paso de los Libres no tuviera que sufrir los embates de la inundación. Pero un nuevo frente de tormenta, con lluvias torrenciales complicó la crisis hídrica y se cumplió el pronóstico. 

Durante la siesta el comité de crisis, las fuerzas de seguridad y el municipio avanzaban con el traslado de unas 1.500 personas a los centros de evacuados. Consultado por NORTE de Corrientes, El director de Defensa Civil de Libres, Alcides Acuña, no se animó a precisar el número cierto de evacuados, en principio serían 1.500, pero como las lluvias continuaban, al igual que la creciente, no descartaba que el número fuera en aumento. “Está toda la ciudad colapsada, barrios anegados. Con casas con más de 70 cm, con aguas”, señaló Acuña. 

Pero las malas condiciones del clima no sólo afectaron a Paso de los Libres, las localidades el Centro y Sur de la provincia también se vieron desbordados por el agua. En total y según relevamiento oficial, son 32 las localidades afectadas. Esquina y Pueblo Libertador, también están muy complicadas. La lluvia caída en Libres superó los 75 milímetros y se sumaron unas 15 personas más a las 1.350 damnificadas por el agua, en Esquina superó los 230 milímetros lo que elevó el número de evacuados a 700.


Lo mismo ocurrió en Pueblo Libertador donde ya tienen sus primeros evacuados. En Curuzú Cuatiá, cayeron unos 80 milímetros. En otra comuna sureña donde llovió más de 150 milímetros, es en Sauce, colapsando todos los barrios de la planta urbana, poniendo en vilo a toda la población. Los barrios Entre Ríos, Norte, La Villa, Santa Rosa, entre otros, están totalmente inundados. Allí hay más de 200 familias damnificadas. En Goya en pocas horas cayeron por encima de los parámetros normales, unos 220 milímetros. Lo que complicó aún más los sectores afectados, al cierre de esta edición no había números oficiales, pero el Municipio amplió la ayuda a los damnificados por el agua. “Estamos muy preocupados por esta situación, ya que nuevamente llovió mucho, estuvimos recorriendo varias zonas y el equipo completo está desplegado por toda la ciudad”, señaló el intendente de Curuzú Cuatiá. A lo que agregó que “las zonas más críticas son las aledañas a Avenida Laprida y en el Santa Rosa donde el arroyo todavía no se ha desbordado pero está en su límite, debemos estar todos unidos para ayudar a los más necesitados”, agregó. “Tenemos problemas con cloacas, algunos desagües pluviales y el eterno problema con la Avenida Laprida que no tiene suficientes desagües pluviales, pero seguiremos trabajando para brindar ayuda a toda la comunidad”, cerró Irigoyen.

En el territorio provincial se detuvo el proceso de retorno a los hogares de las familias evacuadas por el regreso de las lluvias y se intensifican los operativos de asistencia -que ahora también son por aire-. El panorama para los próximos días no es alentador. En la mañana de este jueves emitieron un nuevo informe especial anticipando abundantes precipitaciones en el litoral argentino. Se esperan al menos hasta el sábado lluvias. Mientras, que las comunas pertenecientes a la microrregión Santa Lucía, se mantienen estables ya que las lluvias no dan un respiro a las comunas como ser San Roque, Santa Lucía, Concepción, San Luis del Palmar. Allí, se mantiene el número de evacuados, y las previsiones es que dentro de 40 días los damnificados por el agua podrán volver a sus hogares, ya que la bajante del río se presenta lenta y hoy se encuentra dos metros por encima de lo normal para esa zona.

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios