Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de diciembre de 2018

Las familias necesitan ingresos de 25.206 pesos para no ser pobres

Esa cifra se desprende del cálculo de la Canasta Básica de noviembre. En tanto, para no caer en la indigencia un hogar compuesto por padre, madre y dos niños requiere $10.122. Creció la desocupación en esta provincia y superó el 4% que promedió el NEA.

Una fa­mi­lia “ti­po” (ma­dre, pa­dre y dos hi­jos de 6 y 8 años) ne­ce­si­tó $25.206,03 en no­viem­bre pa­ra no ser po­bre. Así lo re­fle­jó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) en su in­for­me men­sual que es­ti­mó en esa ci­fra el va­lor de la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT).
De es­ta ma­ne­ra, el va­lor de la CBT re­gis­tró el mes pa­sa­do un al­za del 4% fren­te a oc­tu­bre del 2018, de acuer­do con los da­tos del or­ga­nis­mo que con­du­ce Jor­ge To­des­ca.
En tan­to, se ne­ce­si­tó $10.122,9 pa­ra cu­brir el cos­to de la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA) en el un­dé­ci­mo mes del año.
Es­te in­di­ca­dor, que se uti­li­za pa­ra me­dir la lí­nea de in­di­gen­cia, ex­pe­ri­men­tó tam­bién, siem­pre de acuer­do al or­ga­nis­mo ofi­cial un al­za del 4% el mes pa­sa­do res­pec­to a oc­tu­bre.
Los da­tos co­rres­pon­den a la va­lo­ra­ción men­sual que re­a­li­za el or­ga­nis­mo na­cio­nal de es­ta­dís­ti­cas de la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT), que re­ú­ne los bie­nes y ser­vi­cios bá­si­cos pa­ra una fa­mi­lia ti­po de cua­tro miem­bros, for­ma­da por dos adul­tos y dos me­no­res, y la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA), que re­ú­ne las ne­ce­si­da­des ki­lo­ca­ló­ri­cas y pro­tei­cas im­pres­cin­di­bles pa­ra una fa­mi­lia.
Am­bas ca­nas­tas (la Bá­si­ca To­tal, que mar­ca la lí­nea de po­bre­za, y la Ali­men­ta­ria, que fi­ja la lí­nea de in­di­gen­cia) se ha­bí­an de­ja­do de pu­bli­car por el IN­DEC du­ran­te la ges­tión an­te­rior, y el ins­ti­tu­to re­cién re­to­mó esos in­di­ca­do­res des­de abril de 2016.
Se­gún pu­bli­có el or­ga­nis­mo, re­fe­ren­te a los va­lo­res de ma­yo de 2016, la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal pa­ra una fa­mi­lia de cua­tro miem­bros cos­ta­ba $11.387,08 y la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria, $4.824,56, con lo que en trein­ta me­ses la ca­nas­ta bá­si­ca acu­mu­ló una su­ba del 121,36% y la ca­nas­ta ali­men­ta­ria, un al­za del 109,82%.

DESTA6

“In­so­por­ta­ble­men­te al­tos”
El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Ni­co­lás Du­jov­ne, afir­mó ayer que las ci­fras que pu­bli­ca­rá el IN­DEC en mar­zo pró­xi­mo so­bre po­bre­za “van a ser más ba­jas”, que las que dio la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (U­CA), del 33,6 por cien­to, tras ad­mi­tir que los nú­me­ros que se re­fle­jan “son in­so­por­ta­ble­men­te al­tos”.
En de­cla­ra­cio­nes me­diá­ti­cas, Du­jov­ne re­co­no­ció que es­te año hu­bo un au­men­to de la po­bre­za en Ar­gen­ti­na por la “a­ce­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria”.
“Tam­bién ha­bló de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, al se­ña­lar que pe­se a “que to­da­vía nos que­dan me­ses di­fí­ci­les por de­lan­te el Go­bier­no to­mó las me­di­das ne­ce­sa­rias”, ce­rró.

EN EL NEA ESA TASA FUE DEL 4% EN TERCER TRIMESTRE.

EN EL NEA ESA TASA FUE DEL 4% EN TERCER TRIMESTRE.

Desocupación del 6% en Corrientes

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) dio a co­no­cer ayer el es­tu­dio “Mer­ca­do de Tra­ba­jo, prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res de la En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res” co­rres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre de 2018. A ni­vel na­cio­nal la ta­sa de de­sem­pleo au­men­tó 0,7 pun­tos a un 9% en el ter­cer tri­mes­tre de 2018, fren­te a igual pe­rí­o­do de 2017.
De acuer­do a las ci­fras co­rres­pon­dien­tes a Co­rrien­tes, la ta­sa de em­pleo aquí es de 38,6% (en el NEA es de 38,8%) y la de­so­cu­pa­ción lle­gó al 6% (en la re­gión 4%), la su­bo­cu­pa­ción es de 5,9% (en el Nor­des­te 8%).
El en­te de es­ta­dís­ti­cas di­jo los re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre del pre­sen­te año, co­rres­pon­dien­tes al to­tal de 31 aglo­me­ra­dos ur­ba­nos que mues­tran una ta­sa de ac­ti­vi­dad del 46,7 por cien­to y una ta­sa de em­pleo del 42,5 por cien­to.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios