NACIONALES
19 de diciembre de 2018
Las familias necesitan ingresos de 25.206 pesos para no ser pobres
Esa cifra se desprende del cálculo de la Canasta Básica de noviembre. En tanto, para no caer en la indigencia un hogar compuesto por padre, madre y dos niños requiere $10.122. Creció la desocupación en esta provincia y superó el 4% que promedió el NEA.
Una familia “tipo” (madre, padre y dos hijos de 6 y 8 años) necesitó $25.206,03 en noviembre para no ser pobre. Así lo reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
De esta manera, el valor de la CBT registró el mes pasado un alza del 4% frente a octubre del 2018, de acuerdo con los datos del organismo que conduce Jorge Todesca.
En tanto, se necesitó $10.122,9 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el undécimo mes del año.
Este indicador, que se utiliza para medir la línea de indigencia, experimentó también, siempre de acuerdo al organismo oficial un alza del 4% el mes pasado respecto a octubre.
Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo nacional de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia.
Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que fija la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por el INDEC durante la gestión anterior, y el instituto recién retomó esos indicadores desde abril de 2016.
Según publicó el organismo, referente a los valores de mayo de 2016, la Canasta Básica Total para una familia de cuatro miembros costaba $11.387,08 y la Canasta Básica Alimentaria, $4.824,56, con lo que en treinta meses la canasta básica acumuló una suba del 121,36% y la canasta alimentaria, un alza del 109,82%.
—
“Insoportablemente altos”
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que las cifras que publicará el INDEC en marzo próximo sobre pobreza “van a ser más bajas”, que las que dio la Universidad Católica Argentina (UCA), del 33,6 por ciento, tras admitir que los números que se reflejan “son insoportablemente altos”.
En declaraciones mediáticas, Dujovne reconoció que este año hubo un aumento de la pobreza en Argentina por la “aceleración inflacionaria”.
“También habló de la recuperación económica, al señalar que pese a “que todavía nos quedan meses difíciles por delante el Gobierno tomó las medidas necesarias”, cerró.
Desocupación del 6% en Corrientes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el estudio “Mercado de Trabajo, principales indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2018. A nivel nacional la tasa de desempleo aumentó 0,7 puntos a un 9% en el tercer trimestre de 2018, frente a igual período de 2017.
De acuerdo a las cifras correspondientes a Corrientes, la tasa de empleo aquí es de 38,6% (en el NEA es de 38,8%) y la desocupación llegó al 6% (en la región 4%), la subocupación es de 5,9% (en el Nordeste 8%).
El ente de estadísticas dijo los resultados del tercer trimestre del presente año, correspondientes al total de 31 aglomerados urbanos que muestran una tasa de actividad del 46,7 por ciento y una tasa de empleo del 42,5 por ciento.
Fuente:www.nortecorrientes.com