Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de octubre de 2018

Textiles cesanteados desestiman oferta oficial por condicionamientos inviables

El gobierno propuso un crédito por $100 mil. Para obtenerlo deben ser monotributistas para bancarizarse. Y así perderían fondo de desempleo.

La producción en la fábrica textil Alpargatas de Bella Vista cayó un 60 por ciento, en los últimos meses, debido a la fuerte crisis que afecta al sector. Esto mantiene en vilo a la familia de los 400 obreros que aún cumplen funciones en la planta (hoy con horario reducido). Considerando que hace un mes cesantearon a unos 60 obreros. Entre ellos había también personal jerárquico. Luego de estos acontecimientos, se realizaron reuniones semanales en el sindicato local de la Asociación Obrera Textil, entre los trabajadores despedidos, la dirigencia gremial y funcionarios del Ministerio de Industria y demás funcionarios municipales, con el fin de analizar posibles ofertas para la concreción de microemprendimientos, que ayuden a paliar el impacto negativo de la cesantía laboral en la ciudad de Bella Vista. Sin embargo, el delegado gremial de los Trabajadores de la fábrica textil Alpargatas en Bella Vista, Roberto Vandecaveye, confirmó a NORTE de Corrientes que los cesanteados desestimaron el ofrecimiento del Gobierno provincial, propuesto el último jueves, ya que el ofrecimiento oficial es inviable. Debido a que las condiciones impuestas por el Estado provincial para poder acceder a los créditos para concretar los microemprendimientos son “inviables”. Al respecto, Vandecaveye explicó: “La semana pasada nos reunimos con funcionarios provinciales y propusieron una línea de microcréditos que el Estado ofrece a los 60 trabajadores cesanteados de la textil Alpargatas para los microemprendimientos, que consiste en un crédito por $100 mil obtenido a través del Banco de Corrientes, y a devolver en cuotas de $10 mil. Esto es irrisorio, porque además les exige a cada compañero que se haga monotributista y se bancarice para poder obtener el crédito bancario, pero esto implica que los despedidos pierdan el beneficio del fondo de desempleo. Y para un compañero que termina de perder el trabajo, que no tiene nada en marcha, no puede hacerle frente a un crédito bajo esas exigentes condiciones, porque no tienen cómo pagarlo. Las condiciones son inviables, la forma de devolución del préstamo es muy violenta y estamos en meses de crisis, y entrando además en meses críticos, prácticamente nulos”, sentenció el sindicalista a este matutino. Ratificando la postura de los ex empleados de la textil Alpargatas de dejar en stand by la propuesta oficial, que les generaría más pérdidas que ganancias.

Gestionan subsidio

Por otra parte, Vandecaveye resaltó que ahora van a comenzar a gestionar un subsidio no reintegrable con el Estado provincial, para los 60 cesanteados. una salida más viable a la situación de desempleo que atraviesan los ex operarios textiles. “Estamos elaborando notas para presentar al Gobierno provincial, ya que cuando bajaron por primera vez a Bella Vista para abordar la crisis del sector textil, ellos se comprometieron a concretar una ayuda, mediante un subsidio no reintegrable para los compañeros cesanteados, por un monto de $20 mil pesos y ahora estamos en ese trámite. La semana pasada los funcionarios provinciales nos dejaron un modelo de nota para presentar el pedido al Gobierno provincial solicitando la asistencia para el sector”, explicó el referente gremial de los trabajadores de Alpargatas. Además recordó que el Concejo Deliberante de Bella Vista aprobó recientemente el pedido de tarifas sociales, para los servicios, de los 60 trabajadores cesanteados hace más de un mes en la ciudad. En otro orden de cosas, desde la empresa Alpargatas analizan fecha para las vacaciones de fin de año. Donde la planta se cerrará por cuatro semanas, paralizando toda la actividad textil, como lo viene realizando hace cuatro años, luego de la crisis. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios