Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:50 -

15.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de octubre de 2018

Suteco para en reclamo por los recortes a la educación del Presupuesto 2019

La disposición fue convocada por CTERA y SUTECO adhirió en Corrientes. Una delegación de docentes correntinos también participará de la movilización al Congreso de la Nación, durante el inicio del tratamiento del presupuesto nacional para el año que viene.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) adhirió al Paro Nacional Docente que se concretará hoy, miércoles 24 de octubre, en todo el país y también acompañará la Marcha al Congreso

La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y coincidirá con el inicio del tratamiento, en la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de presupuesto nacional 2019 que plantea severos recortes de inversión en Educación.
 
Una delegación de docentes correntinos participará hoy, junto a SUTECO, de la movilización de maestros, maestras y profesores que llegará al Congreso para rechazar los recortes en el sistema educativo que aseguran que habrá.
 
El secretario general, Fernando Ramírez, detalló las consecuencias que viene padeciendo al Educación Pública de Corrientes por los recortes de inversión en 2018; así como el impacto que tendrían los nuevos ajustes previstos para 2019.

Explicó que los y las docentes correntinas acumulan en caída del 55% del salario producto de la devaluación, y que este año se perderán cerca de 30 puntos de poder adquisitivo por la inflación. Actualmente el salario de bolsillo promedio (cargo testigo) está en $12.760, mientras que la canasta familiar supera los $21.000; por lo que el 60% de los docentes de Corrientes está por debajo de la línea de pobreza.

Respecto de las subejecuciones y recortes presupuestarios en lo que 2018, el Secretario General expuso que ya se recortaron 24% en obras y servicios para las escuelas de Corrientes y en el primer semestre Nación envió un 45% menos de Fondos Educativos para Corrientes.

Describió que el 68% de los alumnos de Corrientes ya están por bajo la línea de pobreza; que aumentó considerablemente la demanda alimentaria en las escuelas correntinas; en paralelo hubo una reducción del 25% en las partidas de leche para los alumnos, que 5.000 docentes correntinos están desempleados.

Fernando Ramírez explicó que, tal como lo fija el proyecto de presupuesto nacional 2019, los docentes de Corrientes “el año que viene vamos a perder casi el 50% del Incentivo Docente, por ejemplo; que se está licuando con la inflación y la devaluación. Eso representa caída real del salario”, definió.
 
SUTECO y CTERA vienen advirtiendo que el proyecto de presupuesto nacional 2019 afectará las siguientes áreas en Educación:

Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte del 68,4%.

Plan Nacional de Educación Digital: recorte del 68,8%.

Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte del 77,1%.

Formación Docente: recorte del 36,3%.

Becas Estudiantiles: recorte del 35%.

Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte del 69%.

Gestión y políticas socioeducativas: recorte del 60%.

Presupuesto global para Educación: caída real del 39%.

Corre peligro la jubilación docente.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios