Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

31 de agosto de 2018

El dólar llenó de nervios al país: roza los $40

El billete verde, que durante la jornada superó los $41, pareció no encontrar un techo ante una mayor desconfianza de los inversores en la política económica del Gobierno.

En un clima de máxima tensión, desconcierto, y en algunos casos escenas de pánico en la city porteña, el dólar registró su mayor salto diario desde diciembre de 2015, al volar 15,6% o $5,39 a los inéditos $39,87 en bancos y agencias del microcentro porteño.
A su vez, en el Banco Nación el cierre de ayer fue en  $38,20.
En el mercado informal, en tanto, el blue escaló $6,50 a $40, después de tocar los $41,50 en la sesión, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. Y a su vez, el “contado con liqui” saltó 17% ($5,74) a $39,50.
Imparable, el billete verde, que durante la jornada superó los $41, pareció no encontrar un techo ante una mayor desconfianza de los inversores en la política económica del Gobierno, y tras la ratificación de los integrantes del gabinete antes del inicio de la jornada cambiaria.
El dólar tomó fuerte impulso desde el inicio de la jornada, lo que provocó que cientos de ahorristas se concentraran frente a las pizarras de bancos y casas de cambio, para conocer de primera mano la evolución de la divisa, que rápidamente ya alcanzaba los $ 36.
Por eso, el Banco Central (Bcra) salió a anunciar un incremento en la tasa de referencia del 45% al 60%, y una suba de 5 puntos en los encajes bancarios (integrables con pesos, con Leliq o Nobac), para inmovilizar más pesos en la plaza.
La medida tuvo un efecto acotado: tras un respiro efímero, la tendencia alcista de la moneda se reactivó nuevamente. 
Faltando una hora para el cierre, el Bcra anunció una subasta por USD 500 millones, a efectivizarse en los últimos minutos de la sesión, lo que desarmó parcialmente la tendencia alcista generando una caída parcial de la cotización, que con altibajos se mantuvo hasta el cierre.
El Central adjudicó USD 330 millones, aun precio promedio de $38,7102 y un mínimo de $37,03. 
La autoridad monetaria acumula ventas por USD 1.040 millones de sus reservas en la semana, cifra que se eleva a USD 2.076 millones en agosto y sube a USD 13.511 millones en el año.
Con la escalada de este jueves, la divisa minorista ya trepa un 42,1% en el mes, un 94% desde fines abril (cuando inició la corrida contra el peso); un 110,4% en el año, y un 308,5% en lo que va del gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, las reservas del Banco Central cedieron este jueves USD 510 millones hasta los USD 53.793 millones.
Durante la rueda, el Gobierno nuevamente buscó tranquilizar los ánimos del mercado, pero nuevamente fracasaron.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el Ejecutivo acelerará una reducción del déficit fiscal para traer tranquilidad a un mercado que desde fines de abril se encuentra bajo presión. Y por la tarde habló el ministro de Economía.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios