Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de agosto de 2018

Santo Tomé tendrá un juzgado de familia

La iniciativa de los senadores Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud fue aprobada por unanimidad, dando respuesta a un pedido de la comunidad y de la propia Cámara de Apelaciones local. En otro orden se aprobó la adhesión a la Ley Justina, lo que permitirá que en la provincia se practiquen trasplantes de órganos sin autorización familiar.

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a una ley de adhesión a la denominada Ley Justina. También aprobó la creación de juzgados en las localidades de Santo Tomé y Carolina.

En este último caso recibió media sanción el proyecto de ley presentado por los senadores Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud por el que se crea un Juzgado con competencia exclusiva en fuero de Familia en la ciudad de Santo Tomé el que fue votado por unanimidad en el marco de un acuerdo previo de avanzar con la iniciativa luego de esperar sin éxito que el Superior Tribunal se expidiera sobre la conveniencia. La consulta fue realizada por nota el pasado 4 de mayo sin que el Tribunal conteste lo que motivó que el Senado decida avanzar en una iniciativa que era reclamada por la comunidad santotomeña que era la única circunscripción judicial que no contaba con juzgado de familia. En el marco de la reunión plenaria también dio rango de Ley al expediente que vino en revisión de la Cámara de Diputados que contempla la promoción de los clubes de barrio. Recibieron media sanción, además del mencionado proyecto de los senadores Martínez Llano y Giraud sobre creación de un juzgado de familia en Santo Tomé, otro proyecto de la senadora Graciela Insaurralde que propone la creación de un Juzgado de Paz en la localidad de Carolina. También recibió media sanción, como se indicó, el proyecto de Ley presentado por el senador David Rolando Dos Santos por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.447 (trasplante de órganos, tejidos y células), conocida como Ley Justina. Fueron girados a comisión el proyecto de ley presentado por los senadores Nancy Sand y Daniel Alterats por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.452 (Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes) y el proyecto de Resolución presentado por el senador Giraud por el que se solicitan informes a la Dirección Nacional de Vialidad, delegación Corrientes, sobre posibles problemas de infraestructura y mantenimiento de puentes existentes sobre el recorrido de la Ruta Nacional Nº 14 en la Provincia.   DECLARACIONES   Finalmente fueron aprobados la totalidad de los proyectos de Declaración: el presentado por el senador Rubén Suárez por el que se expresa el interés legislativo por la disertación de la doctora Cecilia Inés Bordas en el 15º Congreso de Agricultura Mundial, a realizarse en Polonia;  proyecto de Declaración presentado por la senadora Alejandra Seward por el que se expresa adhesión al homenaje al ex-gobernador de la Provincia, Fernando Piragine Niveyro, en oportunidad de recordarse el 54º aniversario de su fallecimiento. También se aprobó el proyecto de Declaración presentado por el senador Giraud por el que se expresa interés y beneplácito por el aniversario y las actividades que realiza la ONG Centro del Niño Especial Alto Uruguay, de la localidad de Santo Tomé.

Destacan importancia de determinadas leyes
Durante la jornada de ayer de la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto de adhesión a la Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células, conocida como Ley Justina. El autor del proyecto para que la provincia se sume a esta normativa, el senador David Dos Santos dialogó al respecto con una emisora local. Además, fijó su postura alegando que hubiera votado a favor de la ley de legalización del aborto.  En contacto con radio Mitre de Corrientes, el senador Dos Santos aseguró que la Ley Justina "es una norma que consolida un sentimiento muy argentino que es el ser solidario. Esta ley considera a todos los mayores como donantes de órganos, salvo aquellos que dejen por escrito el rechazo". "Tiene algunas otras cuestiones, como por ejemplo permite la donación cruzada, esto es que entre dos pacientes puedan recibir el órgano de un tercero y un familiar del receptor donar a otro tercero. Esta es la posibilidad de elegir del donante. El certificado de defunción lo tienen que firmar dos médicos y uno tiene que ser neurólogo, dando seguridad del estado en que se encuentra. Esto además mejoraría los procedimientos del Incucai. Ahora en Corrientes ya tiene media sanción al igual que el resto de las provincias", comentó. En cuanto a la votación que se realizó en el Congreso de la Nación, el legislador correntino y ex ministro de Salud, habló de la doble moral, de las mujeres que se practican aborto y no llegan vivas al hospital, la presión de las creencias católicas, pero valoró el debate. Aseguró que este recién empieza.
En qué consiste La Ley Justina toma su nombre popular de una chica de 12 años que falleció en noviembre del año pasado esperando un trasplante de corazón. La iniciativa busca modificar y mejorar la actual legislación para la donación de órganos. Uno de los cambios principales que promueve la norma es que los familiares de quienes son donantes de órganos no tendrán que dar ninguna autorización para que se realice la donación. Antes de la vigencia de la Ley, un donante, aunque fuera mayor de 18 años, no podía donar sus órganos hasta que su familia lo aprobara. Y muchas veces las donaciones no se realizaban porque la familia impedía el proceso. La Ley Justina implica un cambio de paradigma en lo que hace a la donación de órganos, ya que plantea que todas las personas, a priori, son posibles donantes. Quienes no quieren serlo deberán anotarse en un registro para darse de baja. Países como España, Estados Unidos y Nueva Zelanda también disponen de este tipo de legislación en materia de donación de órganos.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios