Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de julio de 2018

Valdés espera un llamado de Macri para seguir las negociaciones por el Presupuesto

El Presidente podría convocar esta semana a los gobernadores para avanzar con un acuerdo. Además, se prevé su presencia este miércoles en Chaco, cita a la cual concurriría el mandatario provincial.

Las voces de las provincias envuelven el debate por  la elaboración del Presupuesto 2019, tras el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que prevé una reducción del déficit primario y con ello, mermas en las transferencias discrecionales. En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés está a la espera de un llamado desde la Casa Rosada para continuar con las conversaciones sobre el anteproyecto que podría ser hoy o en el transcuro de la semana.
Los gobernadores están en plena negociaciones por el Presupuesto 2019. Algunos de ellos, como el chaqueño Domingo Peppo esbozó la posibilidad de postergar un año el Pacto Fiscal hasta tanto que se equilibren las finanzas. Sucede que las provincias acordaron reducir paulatinamente impuestos y, pese a las compensaciones de Nación, habría inconvenientes el año entrante en las jurisdicciones que mayor dependencia tienen de los envíos discrecionales de Nación.
Chaco, por ejemplo, se encuentra en este grupo de provincias. También, La Rioja, Jujuy y prácticamente todas las jurisdicciones del NEA, a excepción de Corrientes, que hasta el año 2017, sólo el 9,3 por ciento del total de sus ingresos se correspondían con transferencias discrecionales.
Ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, desestimó esta alternativa y ratificó el cumplimiento de la meta de reducir a 1,3 por ciento el déficit fiscal y de los objetivos trazados en el Pacto Fiscal con las provincias. En la región, Misiones adhirió semana atrás. Corrientes, en tanto, avanzó con el Acuerdo de Responsabildad Fiscal con los Municipios a principio de año.
El Gobierno Nacional intenta alcanzar un acuerdo con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del Presupuesto 2019 y la reducción del déficit fiscal. Según el jefe de Gabinete, hubo “un avance muy concreto” en las negociaciones con los mandatarios provinciales. Pero también se prevé una convocatoria del Presidente de la Nación a todos los gobernadores para consensuar el anteproyecto.
En la tarde de ayer, Valdés se encontraba en la ciudad y en Casa de Gobierno estaban atentos ante la posibilidad de un llamado desde Casa Rosada, según informaron a El Litoral. Por la mañana, el mandatario había participado en Resistencia, Chaco, de la asunción de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, donde también estuvieron presentes  dirigentes del radicalismo de la vecina provincia, como Angel Rozas.

Según estudio del Iaraf, el 9,3 por ciento de los ingresos totales de la provincia se corresponden con envíos discrecionales por parte del Estado Nacional.


Se prevé que las conversaciones incluyan las obras públicas para 2019. La semana pasada el delegado provincial del Plan Belgrano, Mario Piñeyro, expresó a una radio local que buscarán incorporar proyectos de obras.
Desde Casa de Gobierno indicaron a este diario que están a la espera de una convocatoria del presidente Mauricio Macri para avanzar con un acuerdo por el Presupuesto 2019. También, se presenta la posibilidad de que el titular del Ejecutivo Nacional viaje a Charata, Chaco, para encabezar la inauguración de obras viales en el marco del Plan Belgrano. De confirmarse la agenda, Valdés participará del acto. El mandatario provincial, además, tiene agendado viajar a Buenos Aires para entrevistarse con el flamante ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, como así, participar de una mesa chica de Cambiemos.
Con Iguacel, el Gobernador mantiene una buena relación, desde que este dirigía Vialidad Nacional. Por otra parte, el funcionario nacional ratificó que mantendrá la política de reducción de los subsidios.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios