Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de mayo de 2018

Nación avaló emergencia agropecuaria y así habilitó la gestión de recursos económicos

En el Ministerio de Producción se continúa procesando declaraciones juradas, de las cuales se concluye que de los departamentos incluidos en la medida, la zona más afectada se ubica en el límite con Entre Ríos.

La Nación declaró la emergencia agropecuaria por sequía para los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, entre la Ruta Provincial N° 25 al Sur, desde el límite con el departamento de Sauce hasta la Ruta Nacional N° 119, y Ruta Provincial N° 126 al sur desde la Ruta 119 hasta el límite con el departamento de Paso de los Libres, desde el 1 de marzo de este año y por el plazo de 12 meses.
La medida se conoció a través de la publicación en el Boletín Oficial a partir de la cual, entró en vigencia y habilita a la gestión de recursos atender los paliativos por las pérdidas productivas en la zona antes mencionada. 
Esto fue confirmado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano quien, en declaraciones a El Litoral dijo que “ya está vigente la emergencia nacional, era lo que estuvimos reclamando la semana pasada en Capital Federal, porque si bien la Comisión había aconsejado, faltaba la firma del ministro (de Agroindustria), Miguel Etchevehere, que homologue. Esto es lo que estaban solicitando los bancos para otorgar los créditos, además que es lo que oficializa para la cuestión impositiva”.
Aclaró que “con el propio certificado de emergencia, el productor afectado ya tiene el beneficio de las emergencias provincial y nacional”.
En este sentido, resaltó que “a mediado de mes venció el plazo de entrega de declaraciones juradas, que ahora se continúa procesando”, a lo que agregó: “En base a las evaluaciones que se van haciendo y de corroborar que el nivel de daño sea como establece claramente la ley, del 50 por ciento de pérdidas, se emiten los certificados, que ya se entregaron cerca de 500”.
Al respecto, explicó que “en los caso donde hay dudas de afectación se hacen visitas en terreno para constatar las que se dan mayormente cuando se trata de horticultura, no tanto en ganadería”.
En base a los datos recabados, señaló que la zona más afectada por la sequía “es el sur de cada uno de los departamentos, en el límite con Entre Ríos. Que curiosamente, ahora fue afectado por la inundación por lluvias”, refirió, aunque indicó que “no impactó tanto en producciones, sino en infraestructura”.
Según se establece en el artículo 3 de la Resolución 106/2018 que determinó la medida para atender los daños productivos, se especifica que “el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por autoridad competente”.
Mientras que en siguiente artículo, se informa que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios