Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:01 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de abril de 2018

Tarifas: Macri solicitó a las provincias que eliminen impuesto; en Corrientes lo evalúan

Aunque en la Casa Rosada local no hubo un pronunciamiento oficial, se supo que ya estarían estudiando este pedido de presidencia conocido ayer y que también se extiende a los municipios. En el país, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal fue la primera en adherirse a la iniciativa.

El presidente Mauricio Macri jugó una nueva carta en medio de la creciente polémica nacional por los constante y notorios aumentos en servicios públicos, como la energía, el gas, el agua y el transporte. Lo hizo a través de un mensaje audiovisual grabado en la mayor reserva petrolera de la Argentina, “Vaca Muerta”, en donde les pidió a los municipios y a las provincias que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”. 
Macri entiende que las administraciones públicas de todo el país van a ayudar a aliviar la carga que afrontan consumidores, comercios y pequeñas empresas que sufren el impacto del aumento de tarifas. 
En Corrientes no se conoció una postura oficial al respecto, aunque se pudo saber que comenzaron a evaluar el planteo presidencial, pero no más que eso. Al menos hasta tanto tener más claro el panorama de un espeso entramado de números. Tal vez hoy desde el Gobierno podrán dar alguna pista de lo que puede ocurrir en Corrientes frente a esta solicitud nacional para intentar morigerar el fuerte impacto de los tarifazos en la economía doméstica. 
En el país, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal confirmó ayer mismo que impulsará una rebaja impositiva que impactará en las facturas. De esta manera el mayor distrito argentino se transformó así en el primero en acatar la recomendación de la Casa Rosada. 

 

El mandatario reiteró además su pedido para que los consumidores ahorren energía, porque de esa manera contribuirán al cuidado del medio ambiente y obtendrán facturas con montos más bajos, destacó. 
“Los subsidios no son gratis. Es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis. Cuesta. Cuesta producirla, cuesta transportarla, cuesta que llegue a las fábricas. Es mentira que los subsidios no los paga nadie. Los pagamos todos con más inflación”, explicó. 
En este sentido dijo: “Para cubrir esos subsidios nosotros nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa era un shock de ajuste. Nosotros elegimos el camino del gradualismo, pero para que ese gradualismo sea posible necesitamos el esfuerzo de todos”. 

Apenas terminado el mensaje de Macri, Vidal informó que firmará un decreto “derogando dos decretos de la dictadura”, lo que permitirá reducir los montos de las boletas.


Con este pedido de Macri a las provincias y las medidas anunciadas la semana pasada para financiar el aumento en la tarifa de gas, el gobierno pretende dejar atrás la crisis política que se originó cuando sus socios de la Coalición Cívica y el radicalismo plantearon un fuerte malestar interno por el impacto que tienen los últimos ajustes en el bolsillo de los consumidores, recordaron en el portal Infobae. 
En tanto que ayer por la tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren se reunió en Buenos Aires con cuadros técnicos de las provincias para trasladarles el planteo de la Rosada. “Muchos gobernadores adelantaron que no tienen margen para realizar la rebaja impositiva o para absorber parte de la tarifa social”, advirtieron en el informe del mencionado medio nacional. Algo de eso se estaría viendo por estas horas, y en detalle, en Corrientes.

 

El dato

Con la medida que firmará Vidal, la boleta de electricidad bonaerense se reducirá 10% de manera inmediata. En el gas la retracción llegará a 6,3 y en el agua al 3%. La medida tiene un costo de $3.000 millones.
 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios