3 de abril de 2018
Valdés anunció fuertes inversiones para reivindicar a excombatientes
El Gobernador prometió un centro de veteranos de guerra “por cada pueblo”. También adelantó su intención de crear un Observatorio de la Causa Malvinas, para seguir de cerca las negociaciones con el país invasor. Sólida defensa de la soberanía nacional.
El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer medidas de “reivindicación” para los héroes de Malvinas, que enmarcó en la continuidad de políticas implementadas por su antecesor Ricardo Colombi hacia el mismo sector. Entre ellas, la creación de un Centro de Excombatientes (CESCEM) “por cada pueblo” y del Observatorio Provincial de la Causa Malvinas, que forma parte de los reclamos de veteranos.
“Me costaba al principio entender la esencia de lo que nos transmitían nuestros soldados: seguir combatiendo cuando la guerra supuestamente había terminado.Hoy comprendo acabadamente lo que eso significa: una porción de semejante dolor, que a los 18 años haya tocado defender a la patria en Malvinas” aseguró el mandatario desde Curuzú Cuatiá, durante el discurso que brindó en los actos centrales por el 36º aniversario de la gesta bélica con Inglaterra en las islas del Atlántico Sur. “Ese sentimiento no se borra nunca más. Hacerse hombre siendo niño”, agregó.
En otro pasaje de su alocución, Valdés adelantó que “desde el Estado provincial seguiremos la política de Ricardo Colombi con José Galván (presidente del CESCEM), para que en cada pueblo se levante un centro de combatientes de Malvinas, para que no olvidemos que son argentinas”.
A su vez, remarcó que en Corrientes “seguimos combatiendo contra el olvido” y que “queremos una reivindicación histórica para cada uno de nuestros soldados”. Por ello, “a Nación decimos que estamos presentes, porque Malvinas está en nuestros corazones”, arengó el mandatario correntino.
Para dar continuidad a los anuncios, aseguró que “la guerra tiene su parte diplomática, pero también una historia de vida” y explicó que por ello “desde el Estado provincial financiaremos para que 20 soldados que siguen combatiendo en Malvinas puedan terminar su historia de vida”. Acto seguido, comunicó que “crearemos el Observatorio Provincial de la Causa Malvinas, para seguir de cerca las negociaciones de soberanía sobre nuestras islas”.
Por otra parte, destacó que “somos los más diferentes de esta Nación, desde cómo caminamos a cómo hablamos” y destacó como característica principal que “lo damos todo”.
En ese contexto, “las madres dieron a sus hijos para defender la patria” dijo, y garantizó que “seguiremos a disposición de Nación para defender la soberanía”.
“Este 2 de Abril debe ser la reivindicación de Corrientes y la Patria”, consideró el titular del Poder Ejecutivo provincial, ante la atenta mirada de los presentes. “Las Malvinas deben ser argentinas, pero ya con reclamo diplomático y pacífico”, sostuvo.
Por último, llamó a “no olvidar”, porque “un pueblo que conoce su historia, es el único que sabe a dónde va”.
“Nunca dejaremos de reclamar”
El intendente anfitrión José Irigoyen, afirmó a su turno que “nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece” y que “eso debemos transmitir a las siguientes generaciones, a los heridos de la guerra, a quienes duermen en las aguas del atlántico sur, a la solidaridad de los civiles, y a familiares de excombatientes que padecen el frío de la ausencia irremediable”.
“Malvinas es una herida abierta de cada argentino ,de cada correntino bien nacido”, sostuvo Irigoyen.
Una lucha constante
El presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas, el curuzucuateño Sergio Khouri, repasó las deudas con el sector, y sacó a relucir “tres reclamos pendientes”. “Al gobierno municipal, que no se cambie la ubicación del monumento al soldado correntino”, al Gobierno provincial, “la creación del Observatorio Malvinas, para seguir de cerca las negociaciones con el invasor”; mientras que al Gobierno nacional, “la creación de la Universidad de Defensa de Soberanía, para que cada ciudadano comprenda cómo funciona el mundo en el aspecto de las relaciones internacionales”.
Luego de una emotiva arenga a sus camaradas y un llamado a no perder la memoria a la población civil, Khouri remarcó que “la soberanía se lucha todos los días y en todos los frentes”.
—
“En el corazón”
El vicegobernador Gustavo Canteros participó junto a Valdés del acto conmemorativo de la gesta de Malvinas en Curuzú Cuatiá, desde allí destacó el trabajo que se realizó para reconocer a los soldados correntinos en suelo malvinense.
“Es fundamental que cada familia pueda velar a sus hijos caídos en la guerra” consideró Canteros, “es una manera de honrarlos y darles la dignidad del nombre”, agregó.
“Las Malvinas y cada uno de los soldados correntinos siempre estarán en nuestro corazón”, remarcó el Vice.
“Hoy recordamos a nuestros soldados, a los correntinos que perdieron la vida en Malvinas, y que hoy descansan en el Cementerio de Darwin con un nombre y una historia personal que los conecta a esta tierra”, dijo. “Hoy los homenajeamos y nos sentimos parte de estas familias y de esta historia que nos une bajo la bandera argentina”, expresó Canteros, quien destacó “especialmente a nuestros héroes, los que hoy pueden caminar con nosotros y son los guardianes de la memoria para las futuras generaciones”.
—
Múltiples actividades en el interior provincial
El 36º aniversario de la gesta de Malvinas tuvo su réplica en casi todas las localidades del interior provincial, donde se llevaron adelante múltiples actividades alusivas para homenajear a veteranos y caídos en la guerra por la soberanía contra Inglaterra.
En Santa Rosa se brindó homenaje mediante un desfile patrio, aunque sin la participación del Intendente Pedro José Maidana, quien envió un mensaje en el cual llamó a “tener siempre presente la activa participación de los soldados y la valiente actitud que mostraron los mismos en el campo de batalla”.
Pedro R. Fernández hizo lo propio en la “Plazoleta del Soldado”. El diputado César Acevedo, exintendente y diputado provincial, acompañó el evento y aseguró que “es nuestro deber mantener viva la Causa Malvinas, que sea constante el reclamo de Soberanía y homenajear permanentemente a nuestros hermanos que entregaron la vida por defender la Patria”.
El acto en Concepción del Yaguareté Corá tuvo como principal oradora a la docente María Dolores Ramírez, quien llamó a “reafirmar la convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Islas Malvinas como un sueño imposible”.
San Roque tuvo también su evento alusivo, encabezado por el intendente Raúl Eduardo Hadad, quien aseguró que “la memoria de nuestros Héroes permanecerá siempre viva en los corazones de cada uno de los argentinos, y su lucha es y será siempre una causa Nacional”.
Fuente:diarioepoca.com