Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de marzo de 2018

Corrientes: el 53% de los alumnos no logra resolver operaciones matemáticas

El promedio nacional es del 41%. la provincia está muy relegada del nivel básico. En Lengua el resultado fue mejor.

Los alumnos de 5º y 6º año tienen serias dificultades en Matemática, más de la mitad no puede realizar operaciones sencillas y su rendimiento se encuentra por debajo del nivel básico. Sólo el 18 por ciento presenta resultado satisfactorio en esa área, de acuerdo a los datos preliminares del operativo Aprender 2017. La situación de los alumnos correntinos del último año de la secundaria es más preocupante, superando a la media nacional -que se encuentra en el 41% - en 12 puntos. El operativo se realizó en noviembre del año pasado. En Corrientes participaron 1.170 establecimientos, de los cuales 875 fueron del nivel primario y 298 del secundario. Además, 10 escuelas participaron de una muestra que no fue censal. En 5º/6º año de secundaria los estudiantes fueron evaluados en Lengua y Matemática. Por su parte en 6º grado de primaria los alumnos fueron evaluados en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que en 4º grado de primaria se examinó la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito.

MatemÁtica

Los alumnos de las escuelas correntinas evidenciaron mayores complicaciones en Matemática. Sólo 18% tuvo un rendimiento satisfactorio y un 2% avanzado. En tanto, el 52 por ciento estuvo por debajo del nivel básico y el 28% tuvo un rendimiento básico. Aunque las cifras son negativas, tuvieron un leve repunte con respecto a 2016 cuando el 55% de los alumnos no podía realizar operaciones sencillas. En el NEA, Corrientes comparte cifras con Misiones donde también el 52% de los alumnos está por debajo del nivel básico. En tanto, Chaco y Formosa tienen las cifras más altas, alcanzando el 63% y el 60% respectivamente.

Lengua

Los resultados son más alentadores en Lengua, ya que el 40 por ciento obtuvo un resultado satisfactorio y 11% avanzado. Sin embargo, el 24% estuvo por debajo del nivel básico (la media nacional es de 18 por ciento) y 24%, básico. Con respecto a las provincias de la región, Misiones es la que cuenta con mejores resultados. Allí, el 21% estuvo por debajo del nivel básico; el 25%, básico; el 43% satisfactorio y el 11% avanzado. En tanto, los resultados en Formosa fueron 30%, 25%; 38% y 7% respectivamente. Por su parte Chaco vuelve a tener el porcentaje más negativo: el 32% estuvo por debajo del nivel básico, el 25% básico; 35% satisfactorio y 7% avanzado.

Ciencias naturales

En la primaria, el 15% de los chicos correntinos obtuvieron un resultado por debajo del nivel básico mientras que el 22% alcanzó el nivel básico; el 39% satisfactorio y el 24% avanzado. La media nacional está en 13% por debajo del básico, 19% básico, 39% satisfactorio y 29% avanzado.

Ciencias sociales

El área donde mayores resultados positivos se registraron es Ciencias Sociales. Aquí, el 45% alcanzó un nivel satisfactorio y el 17% avanzado. Mientras que el 15% no llegó al básico y el 24% se mantuvo en un nivel básico. En esta área superan entre uno y tres puntos a la media nacional.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios