Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:14 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2013

Dengue: los repelentes y la limpieza, únicas armas contra la enfermedad

La epidemia en Paraguay, el primer caso en Misiones y la grave situación en el Chaco, preocupan al organismo de Salud local. La presencia del vector es la principal flaqueza para combatir el mal y la responsabilidad recae mayormente en los vecinos.

La situación sanitaria de la provincia está en jaque, respecto a la amenaza del Dengue. Ayer confirmaron el primer caso en Misiones y en el Chaco un bebé de un año y 10 meses murió por síntomas asociados a la enfermedad. En Paraguay, se contabilizaron 16 muertes oficiales y se estima que el número de infectados superó los 13 mil. Desde el Ministerio de Salud alertaron que el riesgo es alto, por la temporada, la cantidad de vectores en el ambiente y la proximidad con los focos de infección.
A través de un comunicado emitido desde el organismo, indicaron que las acciones más productivas, para la lucha, son la utilización de repelentes y mosquiteros, además de la limpieza exhaustiva de los patios y las veredas. La puesta en práctica de las indicación debe reforzarse, teniendo en cuenta las intensas lluvias que azotaron la ciudad durante los últimos días.
Según manifestaron desde el organismo la situación es más complicada durante estas fechas por la gran circulación de turistas, ya que la provincia, además de destino turístico es un punto de paso hacia otros puntos, nacionales e internacionales.

ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

A eso, se suma el hecho de la confirmación de los casos en puntos limítrofes. En este sentido, ayer e la mañana, el Ministerio de Salud de Misiones, confirmó el primer caso oficial. El paciente es un hombre de 32 años, oriundo de la localidad de Aristóbulo del Valle, quien respondió positivamente a la muestra de NS 1. Aunque de acuerdo con informes ministeriales, "está estable y evoluciona favorablemente".
En tanto, en Paraguay, ya suman 16 las personas fallecidas, a causa de la enfermedad. "Son 10 personas las que fallecieron por el dengue y otras seis por causas asociadas al mal, personas que fallecieron por otras causas pero en pacientes que padecían de la enfermedad", dijo ayer, la directora de Vigilancia de la Salud de ese país, Celia Martínez.
En el Chaco, crece también el número de pacientes sospechados de padecer la enfermedad. Y aunque, el ministerio descartó que se hayan registrado casos oficiales. Sin embargo, la muerte de un bebé en el hospital de Sáenz Peña (ver apartado), reflotó los temores.
Con todo esto la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos es vital para evitar un brote local.

Recomendaciones útiles para los ciudadanos

Es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otros, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas de dengue, está contraindicada la auto medicación. No deben tomarse aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre se  puede tomar paracetamol. Y consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

DUDAS POR UNA MUERTE

    Ayer en la mañana, trascendió la noticia, del fallecimiento de un bebé de apenas un año y diez meses, que se hallaba internado desde hace una semana, en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, en el Chaco. El pequeño era oriundo de Villa Río Bermejito y estaba internado en el lugar, hace más de una semana, con un severo cuadro febril asociado con el Dengue, aunque los análisis de laboratorio que dilucidarían las dudas, estarán listos recién en los próximos días.
La responsable del nodo Epidemiológico del lugar, Karina Saninovic, informó que el niño falleció a causa de una falla multiorgánica, producto del cuadro de shock hipovolémico (severa pérdida de líquidos en el cuerpo), trastornos metabólicos y grave pérdida de potasio con que ingresó al hospital.
El caso podría ser la primera muerte por el mal en esta provincia y de momento, las autoridades del Ministerio de Salud Pública chaqueña,  expresaron su pesar por el lamentable deceso del pequeño y enviaron sus condolencias a los padres y familiares del pequeño. A la vez que anticiparon que se informará a la comunidad una vez que se conozcan los resultados del estudio de neutralización viral del laboratorio nacional.

  Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios