Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 19:48 -

19.5º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de mayo de 2026

Giro en Berón de Astrada: Detuvieron al presunto asesino de un peón rural ante un inminente peligro de fuga a Brasil

Tras un insólito rechazo inicial por parte de la primera jueza de la causa, la Fiscalía logró la detención de Maikon Samuel Viera, principal sospechoso del homicidio calificado de Ariel Santa Cruz. La medida fue concedida por una nueva magistrada ante pruebas contundentes que revelaban que la familia del acusado —de origen brasileño— ya estaba vendiendo sus pertenencias para huir del país. Celos, un arma de caza modificada y los hilos sueltos de una investigación que pone bajo la lupa los criterios del Poder Judicial correntino.

Una interna judicial que dilató la captura

El crimen de Ariel Santa Cruz, un peón rural cuyo cadáver fue hallado a finales de abril en la localidad correntina de Berón de Astrada, dio un vuelco decisivo este sábado. La Policía local hizo efectiva la detención de Maikon Samuel Viera, imputado por homicidio calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego. Sin embargo, la captura dejó al descubierto una alarmante discrepancia de criterios en el seno del Poder Judicial.

El pasado 30 de abril, apenas 24 horas después del hallazgo del cuerpo, la fiscal María Andrea González (titular de la UFIC 3) ya había solicitado de forma urgente la detención de Viera basándose en los mismos elementos. En aquel momento, la jueza de Garantías María Cristina Sánchez rechazó llamativamente el pedido. Tuvo que cambiar el turno judicial para que una nueva jueza de Garantías, Agostina Falcione, evaluara la misma causa, diera la razón a la fiscalía y ordenara la inmediata detención del sospechoso, para la cual ahora corre un plazo de 72 horas para formular la imputación formal.

Un crimen ciego y planes de fuga

La hipótesis que maneja la acusación pública es sólida y apunta a un crimen motivado por celos. Según los testimonios recolectados, Viera habría asesinado a Santa Cruz luego de que una mujer, que había mantenido una breve relación con el sospechoso tras distanciarse de su concubino, decidiera cortar el vínculo para regresar con su pareja original. Para perpetrar el ataque, Viera habría utilizado un rifle de aire comprimido modificado para disparar munición calibre .22, un arma que habitualmente utilizaba para realizar tareas de caza.

La urgencia del planteo fiscal radicó en que el entorno del acusado ya preparaba una vía de escape. Un sondeo vecinal realizado el 14 de mayo confirmó que el padre de Viera —con quien el joven trabajaba— había comenzado a rematar de urgencia todas sus pertenencias con la clara intención de regresar a Brasil, país del cual son oriundos. "Existe un inminente peligro de fuga que torna necesaria la inmediata adopción de la medida", fundamentó la fiscal González, quien además alertó sobre el riesgo de obstaculización de la pesquisa, dado que todavía faltan peritajes clave en los teléfonos secuestrados y aún no se ha podido localizar el celular que la víctima llevaba consigo al momento de ser asesinada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Siniestro vial en la Ruta 123: un automóvil despistó tras colisionar contra un animal salvaje cerca de Mercedes

Siniestro vial en la Ruta 123: un automóvil despistó tras colisionar contra un animal salvaje cerca de Mercedes

Un nuevo hecho reactiva las alarmas sobre los riesgos de transitabilidad en el interior de la provincia de Corrientes. Un Toyota Corolla en el que viajaban dos personas impactó violentamente contra un chancho salvaje sobre la Ruta Nacional 123, perdiendo el control y terminando en la banquina. El siniestro, ocurrido en horas de la noche, vuelve a poner en el foco de discusión la falta de prevención y control respecto a la fauna y los animales sueltos, un factor que transforma los viajes nocturnos en nuestras rutas en una verdadera ruleta rusa para los conductores.
PROVINCIALES
A cuatro meses del cierre de Alal, 260 familias correntinas siguen atrapadas en el laberinto de la impunidad y el olvido

A cuatro meses del cierre de Alal, 260 familias correntinas siguen atrapadas en el laberinto de la impunidad y el olvido

El cierre de la histórica textil centenaria en Goya ya cumple cuatro meses y deja al descubierto la cara más cruel de la crisis económica. Mientras más de 260 operarios en Corrientes (y otros 200 en Chaco) caen en la desesperación por no haber cobrado un solo peso de sus indemnizaciones, la causa fue trasladada a los tribunales de Santa Fe. Un "reseteo" burocrático que dilata los tiempos, anula los logros de la justicia correntina y condena a trabajadores con más de 60 años al desamparo total, transformándolos en espectadores mudos de un concurso de acreedores que estira la agonía hasta 2027.

PROVINCIALES
Crisis en Guaviraví: denuncian sueldos adeudados, despidos y un Concejo Deliberante paralizado

Crisis en Guaviraví: denuncian sueldos adeudados, despidos y un Concejo Deliberante paralizado

La concejala Griselda Grachot alertó sobre la crítica situación financiera que atraviesa el municipio encabezado por Tomás Méndez Ribeiro. Entre el retraso en el pago de haberes a los trabajadores y la falta de quórum del oficialismo para sesionar, la localidad enfrenta una parálisis institucional que ya afecta la prestación de servicios públicos básicos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.