Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de diciembre de 2017

Colombi hará balance de su gestión a cinco días de dejar el cargo

El Mandatario detallará los principales logros durante sus tres períodos al frente del Ejecutivo provincial. Lo hará en conferencia de prensa, que será a las 11 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Estará acompañado por todos los ministros de su gabinete.

A cin­co dí­as de con­cluir su ter­cer man­da­to, el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Co­lom­bi, jun­to a la to­ta­li­dad del ga­bi­ne­te de mi­nis­tros brin­da­rá hoy una con­fe­ren­cia de pren­sa a las 11 en el Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no. En la oca­sión Co­lom­bi jun­to a sus mi­nis­tros abor­da­rán un am­plio te­ma­rio re­la­cio­na­do con la ges­tión de Go­bier­no y las di­fe­ren­tes ac­cio­nes que se con­cre­ta­ron. Se es­pe­ra la pre­sen­cia ade­más del vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros.

En un pri­mer mo­men­to el mer­ce­de­ño ex­pon­drá lo que a su en­ten­der fue­ron los lo­gros más re­le­van­tes de su ges­tión ini­cia­da en 2009 e in­clu­so un re­pa­so his­tó­ri­co de su pri­mer man­da­to en ple­na cri­sis na­cio­nal en di­ciem­bre de 2001 has­ta 2005 lo­gran­do la paz y la nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal lue­go de la In­ter­ven­ción Fe­de­ral que en­ca­be­za­ron Ra­món Mes­tre y Os­car Aguad (1999-­2001).
En ese con­tex­to re­sal­ta­rá la pre­vi­si­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, con al­gu­nas ci­fras de las con­di­cio­nes en las que re­ci­bi­rá el Es­ta­do Gus­ta­vo Val­dés. “La deu­da pú­bli­ca pro­vin­cial no su­pe­ra el 5 por cien­to del Pre­su­pues­to”, ha­bía se­ña­la­do dí­as atrás al mo­men­to de lo que pro­nos­ti­có va a ser la in­ten­si­fi­ca­ción del de­sa­rro­llo de la Pro­vin­cia mer­ced a la bue­na re­la­ción con la Na­ción que re­dun­da­rá en be­ne­fi­cios a to­dos los mu­ni­ci­pios.
En es­te úl­ti­mo año el Man­da­ta­rio se ha­bía pro­pues­to que la Le­gis­la­tu­ra aprue­be le­yes cla­ves, lo hi­zo sa­ber du­ran­te la aper­tu­ra de se­sio­nes en mar­zo y lo va a rei­te­rar hoy. Va­rias de ellas es­tán a pun­to de ser lo­gra­das ya que for­man par­te del te­ma­rio de se­sio­nes Ex­tra­or­di­na­rias y cuen­tan con me­dia san­ción co­mo la Ley Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, el pro­yec­to de ley de Có­di­go Pro­ce­sal de Fa­mi­lia y la re­for­ma al Có­di­go Pro­ce­sal La­bo­ral y sus mo­di­fi­ca­cio­nes.
Tam­bién ad­qui­rió vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el Eje­cu­ti­vo un pro­yec­to que apun­ta a la au­to­no­mía ener­gé­ti­ca e igual­dad de tra­ta­mien­to que apun­ta a ra­ti­fi­car el do­mi­nio ori­gi­nal de Co­rrien­tes so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les de ín­do­le hí­dri­ca ubi­ca­dos en te­rri­to­rio pro­vin­cial, apro­ve­cha­dos por el Com­ple­jo Bi­na­cio­nal Hi­dro­e­léc­tri­co Yacy­re­tá. La ini­cia­ti­va cuen­ta con me­dia san­ción del Se­na­do.
Y otras son nor­mas re­cla­ma­das por el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal co­mo la ho­mo­lo­ga­ción al Pac­to Fis­cal III y la adhe­sión a la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo cu­ya pues­ta en vi­gen­cia re­que­ri­rá de con­ve­nios con Na­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los tra­ba­ja­do­res a las co­mi­sio­nes mé­di­cas ju­ris­dic­cio­na­les.
Ri­car­do Co­lom­bi es el go­ber­na­dor que ma­yor can­ti­dad de tiem­po per­ma­ne­ció en el po­der. Des­de el 10 de di­ciem­bre de 2001 go­ber­nó du­ran­te 12 años, su­pe­ran­do am­plia­men­te al ré­cord es­ta­ble­ci­do por Pe­dro Fe­rré. En el me­dio hu­bo un in­ter­va­lo ocu­pa­do por su pri­mo Ar­tu­ro Co­lom­bi (2005-­2009).
Son muy po­cos los ca­sos de di­ri­gen­tes que ocu­pa­ron la Go­ber­na­ción com­ple­tan­do más de un pe­rí­o­do co­mo man­da­ta­rio. Ade­más de Fe­rré y Co­lom­bi, Juan Gre­go­rio Pu­jol lo fue en­tre 1852 y 1859 con tres pe­rí­o­dos y Juan Ra­món Vi­dal (1886-­1889 y 1909-­1913).
  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios