Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:09 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de diciembre de 2017

En un año, el precio de los productos de consumo básico subió hasta un 59%

Fueron 11 artículos de primera nece­sidad que superaron ampliamente el porcentaje de inflación Del Instituto Nacional De Estadística Y Censos.

l Gobierno nacional pre­sidido por Mauricio Macri se vanagloria de las medi­ciones reales en los índices inflacionarios oficiales es­tablecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que afirman que en lo que va del año es del 19,4 por ciento.

Sin embargo, en la reali­dad estas cifras son distin­tas y superan ampliamente los índices oficiales. Este es el caso de los productos de la canasta básica relevados por NORTE de Corrientes.

Este medio comparó los precios de 11 productos en diciembre de 2017 y los ac­tuales para establecer los aumentos que se produ­jeron en un año. Para ello, se realizó un seguimiento de estos productos en dos supermercados locales de Corrientes (ver recuadro aparte).

Los artículos relevados fueron: pan francés (1 kilo­gramo), harina 000 (1 kilo­gramo), arroz (1 kilogramo), fideo guisero (500 gramos), carne molida común (1 ki­logramo), pollo entero (1 kilogramo), aceite de gira­sol (1 1/2 litro), leche entera en sachet (1 litro), huevos (1 docena), papa (1 kilogramo) y azúcar (1 kilogramo).

En este sentido, estos productos que en diciem­bre del 2016 costaban $198 en el supermercado A tu­vieron un aumento de $116 (59% más), por lo que la compra de estos mismos artículos llegan a los $314 actualmente.

En cuanto al supermer­cado B, en diciembre de 2016 estos productos cos­taban $225 y actualmen­te cuestan $325, es decir $100 más (45% más).

De esta manera, los aumentos superaron am­pliamente los índices in­flacionarios. Sin embar­go, el Gobierno Nacional continúa defendiendo estas mediciones como fidedignas pero al menos en los supermercados lo­cales esto no se refleja ya que los porcentajes de in­crementos superan amplia­mente estas cifras.

Desde el mes de mayo de este año, el Indec estableció un seguimiento de precios de diversos productos por rubro para establecer los índices inflacionarios men­suales, con el objetivo de re­cuperar credibilidad en esta nueva gestión de gobierno que ya lleva dos años.

En los relevamientos que realizó este matutino du­rante el año se pudo esta­blecer que los incrementos eran de entre un 5 y hasta un 7 por ciento, lo que en di­nero significaban entre $3 y hasta $10 más por artículo, distante de la realidad que mes a mes presenta oficial­mente el Indec en sus infor­mes oficiales por rubro.

Incluso todos los meses fue variando en la cantidad de productos relevados y hasta se descartaron algu­nos y se incorporaron otros mes a mes. s

El relevamiento se realizó en dos supermercados locales.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios