30 de octubre de 2017

Fabián Ríos reclama el cese de retenciones para evitar el “ahogo”

El Intendente capitalino advirtió que los descuentos por deudas con Provincia “podrían llegar al 100% de la Coparticipación en noviembre”. Pidió un “cambio de actitud” a ECO.

“La si­tua­ción es com­ple­ja y por ello en rei­te­ra­das oca­sio­nes so­li­ci­ta­mos un cam­bio de ac­ti­tud al Go­bier­no Pro­vin­cial pa­ra con nues­tra ges­tión”, re­la­tó a pe­rio­dis­tas de épo­ca el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no sa­lien­te Fa­bián Rí­os, por­que “si­guen las re­ten­cio­nes a la Co­par­ti­ci­pa­ción y en no­viem­bre pró­xi­mo ven­ce el pa­go de LE­TES por $40 mi­llo­nes”, agre­gó.
Al res­pec­to, re­cor­dó la san­ción de la Or­de­nan­za que lo au­to­ri­zó co­mo ti­tu­lar del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo (DEM) a co­lo­car Le­tras del Te­so­ro (LE­TES) en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro por un to­tal de $80 mi­llo­nes, pa­ga­de­ros en dos tra­mos.
“La Or­de­nan­za au­to­ri­zó $80 mi­llo­nes”, re­pa­só Rí­os y aña­dió que “a­fron­ta­mos el pa­go de la mi­tad en mar­zo pa­sa­do, el res­to que­dó pa­ra no­viem­bre pró­xi­mo y es un com­pro­mi­so que de­be­mos pa­gar, cum­plir”, se­ña­ló.
A ello, su­mó el te­ma de “las re­ten­cio­nes men­sua­les” que apli­ca Pro­vin­cia a la co­par­ti­ci­pa­ción ci­ta­di­na pa­ra co­bro au­to­má­ti­co de otras deu­das que “si no tie­nen tra­ta­mien­to ra­zo­na­ble, en no­viem­bre que­da­ría re­te­ni­do el 100% de la Co­par­ti­ci­pa­ción”, aler­tó el In­ten­den­te. “Es­ta es la ex­pli­ca­ción que di­mos siem­pre”, re­mar­có.
En ca­sos co­mo es­te, ex­pli­có que “lo que se ha­ce, por ejem­plo Na­ción, es re­no­var la deu­da y cam­biar el ven­ci­mien­to me­dian­te la cre­a­ción de nue­vos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros. Es al­go co­mún en to­dos los or­ga­nis­mos”, di­jo.
“Pe­ro la opo­si­ción (con­ce­ja­les) no per­mi­tió es­to y mar­zo afron­ta­mos co­mo pu­di­mos”, re­pa­só Rí­os en alu­sión al de­ba­te le­gis­la­ti­vo co­mu­nal, “y aho­ra aso­ma no­viem­bre con un es­ce­na­rio si­mi­lar y con re­ten­cio­nes”, sos­tu­vo.
“Bus­ca­mos un ‘ro­le­o’”, in­di­có, y de­ta­lló que se tra­ta de “un re­cam­bio de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros por otros con otros pla­zos”, lo cual “no qui­so ECO+Cam­bie­mos”.
“Son $80 mi­llo­nes, que re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je mi­se­ra­ble con res­pec­to al pre­su­pues­to, en emi­sión de le­tras. Al­go así co­mo el 5%”, pre­ci­só.
Asi­mis­mo, in­for­mó que “los des­cuen­tos ha­ce me­ses se or­de­nan al­re­de­dor del 60%”, por lo cual “nos que­da dis­po­ni­ble el 40% de Co­par­ti­ci­pa­ción pa­ra afron­tar sa­la­rios, ser­vi­cios y otras ta­re­as”, con­clu­yó Rí­os.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios