Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 08:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de septiembre de 2017

Apuran correcciones a las boletas y crece el reclamo por una reforma electoral

Contrarreloj la Junta Electoral avanza en las observaciones de cada papeleta de los 70 municipios que competirán en las elecciones del 8 de octubre. Hasta hoy hay tiempo para corregir los errores y recién el lunes se avanzaría en la oficialización.

Se realizó ayer la audiencia por las boletas municipales. Ante la cantidad de observaciones realizadas a las papeletas de los 70 municipios, la Junta Electoral extendió el plazo para realizar modificaciones hasta hoy. La idea es que el lunes estén oficializadas todas. En ese marco, los apoderados de distintas fuerzas insistieron en la necesidad de una reforma electoral.
Se llevó a cabo ayer la audiencia por las boletas municipales en el noveno piso del edificio judicial de San Juan esquina 9 de Julio.

Hubo algunas quejas ante la lentitud del proceso de oficialización de las boletas y en ese sentido, los apoderados insistieron a viva voz en la necesidad de una reforma electoral.
Ante la inquietud, el presidente de la Junta Electoral, el juez Gustavo Sánchez Mariño, dijo: “Cualquier insistiva de reforma es bien recibida por esta Junta. Nosotros no tenemos injerencia legislativa. No es algo que nos corresponda. Pero cuentan con nuestro apoyo”.
Las dificultades en los diseños de las boletas se presenta por errores en apellidos, tipografías y además por la cantidad de adhesiones. Por ejemplo, en Berón de Astrada el Panu tiene 18 partidos adheridos (no son alianzas) que llevarán adosadas las candidaturas municipales y provinciales. Es decir serán 18 boletas de un solo candidato con hasta cinco cuerpos pues se incluye las categorías a gobernador, diputado, senador, intendente y concejales.
Ese tipo de adhesiones fueron rechazadas por la jueza María Eugenia Herrero ante la posibilidad de confusión al electorado, pero el Superior Tribunal avaló la maniobra.
En definitiva, la Junta intentará oficializar todas las papeletas el lunes, para que las fuerzas puedan imprimirlas.
Otro inconveniente que afecta o repercute en el trabajo de la Junta Electoral es que recién el lunes la Provincia giró parte del presupuesto para las elecciones. De 30 millones, el Gobierno recién giró 8 millones. 
“Esta debe ser la única Junta Electoral del país que no tiene personal permanente. Todo eso dificulta el trabajo, ya que en cada elección hay que capacitar gente nueva. Además estamos trabajando a cuenta, ya que recién el lunes se giraron 8 millones de los 30 que se presupuestó para este proceso eleccionario”, dijo a El Litoral una alta fuente judicial.
Contrarreloj, los integrantes de la Junta trabajan para oficializar las papeletas, que en el caso de las provinciales los errores ya se habrían subsanado  (ver recuadro de fotos).

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios