Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:12 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de febrero de 2017

Los sindicatos docentes ya preparan un paro de 48 horas para el inicio de clases

Advierten que el ciclo no comen­zaría. Los dos principales gre­mios en alerta.

El 6 de marzo no empeza­rían las clases en la mayor parte del país si el ministro de Educación, Esteban Bull­rich, insiste en no convocar a la paritaria nacional, que desde hace una década fija un piso a la discusión sala­rial de todo el país.

“El 6 y 7 haremos un paro de 48 horas”, confirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Do­centes Argentinos (UDA), uno de los cinco sindicatos docentes que el jueves se reunieron en la CGT para garantizar la unidad, y lue­go hicieron lo mismo en la CTA donde se anunció la unificación de las centrales de Yasky y Micheli.

El más grande es Ctera, brazo principal de la CTA de Hugo Yasky, y capaz de cerrar las escuelas de la pro­vincia de Buenos Aires con el Sindicato de docentes bonaerenses (Suteba), lide­rado por Roberto Baradel, quien ya anticipó que no aceptará un aumento me­nor al 30%, lejos del 18% en cuatro cuotas ofrecido por María Eugenia Vidal y sujeto a revisión si la infla­ción supera las previsiones oficiales.

“Si no hay paritaria nacio­nal no va a empezar el ciclo lectivo y va a disparar un conflicto educativo de los más grandes del país”, ame­nazó Yasky, en diálogo con medios de prensa porteños.

“Se vuelve al modelo previo a la ley de financia­miento educativo, que no se cumple si no se hace la pa­ritaria nacional”, completó.

El martes 7, además, es la fecha de la marcha nacional de los gremios industriales en rechazo a los despidos en el sector, que lanzó la CGT.

Los otros sindicatos do­centes que el jueves con­fluyeron en la CTA son do­centes privados (Sadop), escuelas técnicas (Amet) y la CEA, pero ninguna pesa tanto como Ctera y UDA, con capacidad de paralizar las provincias más grandes.

La excusa de Bullrich para no convocar a paritarias nacionales es que el año pa­sado firmó el compromiso para que los docentes ganen de manera automática al menos un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil que negocia el Minis­terio de Trabajo. Fue su ma­nera de sacarse de encima el problema.

“Es una locura lo que dice. Esa fue una cláusula para evitar quedar por debajo del salario mínimo, pero no era definitiva”, respondió Yasky y desechó por completo el 18% en cuotas que oferta Vidal. s

CONTEXTO

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó la semana pasada la prórroga de la presentación de di­rectivos y docentes en las escuelas en Corrientes.

La convocatoria estaba prevista para este viernes último (directivos) y hoy (docentes) pero de­bido a trabajos en los edificios las nuevas fechas son: el viernes 17, que deben presen­tarse los directivos, y el lunes 20 los docen­tes. La confirmación la dio el subsecre­tario de Educación, Julio Navías.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios