Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de enero de 2017

Energía: Transnea responsabilizó a Dpec por las fallas y la Provincia lo tildó de “disparate”

La empresa de transporte eléctrico del NEA salió al cruce de los cuestionamientos realizados desde Corrientes, y acusó que se deben a la “deficiente gestión” de la distribuidora local. El secretario de Energía, Eduardo Melano, aseguró que “faltan a la verdad”. Hoy habrá una reunión para buscar una solución a los problemas que desde inicios de año afectan a miles de usuarios.

El gerente general de Transnea, Osvaldo Iglesias, respondió ayer -a través de un comunicado- a los cuestionamientos del gobernador Ricardo Colombi, y aseguró que el 99% de los cortes de suministro que sufrieron los correntinos en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo la distribuidora eléctrica provincial Dpec. 
La respuesta no tardó en llegar. El secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, dialogó con El Litoral y consideró que los planteos realizados desde Transnea son “técnicamente un disparate” y acusó a sus funcionarios de “faltar a la verdad”. “Pueden haber fallas pero lo ocurrido el 1 y 2 de enero fueron responsabilidad de Transnea”, enfatizó.
Más allá de la controversia que, sin dudas, está planteada, hoy habrá un encuentro en Buenos Aires donde se evaluará la situación actual del suministro energético para esta parte del país y se barajan alternativas para evitar los cortes que está sufriendo a diario miles de familias.
“Vamos a tratar el tema técnico”, anticipó Melano, además de señalar que de la reunión participarán los representantes de Cammesa, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), de Transnea y de las carteras de Energía nacional y provincial.
“Hace 8 años venimos planteando la necesidad de inversiones y cambios centrales”, expresó el funcionario.

Números
Para defender su postura, desde la transportadora eléctrica de la región aseguraron que el 99% de los cortes de suministro en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo Dpec.
“Los registros y las planillas oficiales del sistema eléctrico exponen claramente que durante el año pasado, la Dpec acumuló un total de 2.834 salidas en sus alimentadores de 13,2 kV y 33 kV, frente a sólo 28 eventos de fallas que tuvo nuestra compañía en las líneas de 132 kV que se encuentran en el ámbito de la provincia”, precisó el gerente de Transnea.
“Las autoridades provinciales buscan tapar la deficiente gestión de la Dpec atacando infundadamente a Transnea, pero los datos objetivos y reales del sistema eléctrico dejan en evidencia que la distribuidora estatal tuvo, a lo largo de 2016, un promedio diario de 7,7 fallas e interrupciones que dejaron sin suministro a los usuarios y afectaron en forma indirecta a los transformadores e instalaciones de transporte”, resaltó Iglesias.
Agregó que, además de las fallas de distribución, la Dpec también exhibió una pésima performance como operadora de líneas de 132 kV: “Transnea -que opera en la provincia 535 km. de líneas de 132 kV- cerró el año con 28 fallas; pero la Dpec que sólo tiene a su cargo 141 km. tuvo un total de 20 salidas”, detalló.
Por último, dieron a conocer en detalle los lugares donde se localizaron las 2.834 fallas de las Dpec. 
La mayoría se dio en Virasoro: 614 fallas en distribuidores de 13,2 y 33 kV. Le siguió La Cruz con 574 salidas, Bella Vista con 508; Santa Catalina con 428; y Goya con 362 fallas.
También Monte Caseros con 216 salidas, Corrientes Capital con 89 y Sarmiento con 43 fallas en los dos niveles de tensión.

La cifra

2.834

Es la cantidad de salidas en sus alimentadores de 13,2 kV y 33 kV que acumuló la Dpec a lo largo del 2016, según afirmaron desde Transnea.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios