Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:26 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de enero de 2013

Renuevan trabajos contra el Dengue y la Leishmaniasis

En la Capital ya fueron detectados los primeros tres animales infectados del año, y el calor y las lluvias del verano acrecientan el peligro de posibles casos.

 

Apocos días de haber comenzado el nuevo año, ya se detectaron los primeros tres casos positivos oficiales de Leishmaniasis, cuya cifra cerró el 2012 con un marcado aumento respecto de 2011. Al mismo tiempo, el Dengue se eleva como la amenaza más peligrosa en la ciudad, en donde más del 80% de los espacios cuenta con la presencia del Aedes Aegypti, único vector de la enfermedad. Para los especialistas, ambos males están instalados en la provincia, y por eso los ciudadanos deben aprender a cuidarse y prevenirlas.
"Se trata de dos endemias, es decir, enfermedades que ya son consideradas propias de la región. Sin embargo, eso no quita que la prevención no deba reforzarse para evitar que sigan apareciendo casos. La toma de conciencia de parte del vecino es el factor más importante, siempre lo decimos, y por eso no podemos bajar los brazos", señaló a EL LIBERTADOR el director del área de Zoonosis del Municipio, el doctor Carlos Molina Provassi.
El profesional reveló que, en cuanto a la Leishmaniasis, durante los primeros días del 2013 ya se detectaron 3 nuevos casos que iniciaron el conteo de este año. Según explicó, corresponden a distintos sectores de la Capital, pero no descarta que pueda haber más. "Lo que nosotros tenemos son las cifras oficiales, es más que posible que haya más casos que aún no fueron denunciados. Además, esta enfermedad es crónica, lo que implica que nosotros los diagnosticamos ahora, pero el perro pasó más de cinco meses con el parásito dentro suyo antes de que se muestren los primeros síntomas que hicieron desconfiar a los dueños. Todo ese tiempo fue un potencial foco de infección para los otros animales e incluso las personas", agregó.
El año anterior cerró con un total de 290 positivos de este mal, con un marcado aumento respecto de los que se detectaron durante el 2011. Aunque Molina Provasi reveló que este es un buen indicativo, ya que responde a un mayor compromiso de los vecinos, que no dudaron en denunciar los casos sospechosos.
"Si hubo más animales enfermos encontrados fue gracias al aporte de los ciudadanos. Ellos llaman en todo momento a la Dirección de Zoonosis y nos indican dónde puede haber uno. Nosotros simplemente vamos, tomamos la muestra, hacemos el bloqueo correspondiente si es positiva y hablamos con los vecinos. Es muy gratificante ver que se están dando cuenta de la magnitud del problema", completó el funcionario.

AMENAZA

El otro grave problema es el Dengue, que ya cuenta con varios casos en los países limítrofes con la provincia, como son el Paraguay y Brasil, además de otras provincias endémicas como el Chaco, Formosa y Misiones. En este punto, el Jefe del área comunal comentó que en nuestra zona la amenaza es constante debido a la gran presencia del vector.
"Hace unos meses hicimos un trabajo de relevamiento con especialistas del Municipio y la Facultad de Veterinaria. El resultado fue que en un 86% de la ciudad estaba presente el Aedes Aegypti. Se trata de una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que son los agentes trasmisores del mal", comentó.
Si bien los casos del año anterior fueron aislados por tratarse de personas que contrajeron el mal en otros países, esto no quita el hecho del peligro de potencial expansión si la situación se repite. "En esos hechos se hizo un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, y eso hizo posible la atención con el tratamiento adecuado antes de que puedan detectarse casos autóctonos", completó Molina Provassi.
Las labores no se detendrán durante las vacaciones.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar





COMPARTIR:

Comentarios